miércoles, julio 28, 2021
Inicio Actualidad “Pedro Velarde estaría orgullo de los camargueses de hoy que han logrado...

“Pedro Velarde estaría orgullo de los camargueses de hoy que han logrado unirse y luchar contra esta pandemia”

El vicepresidente Pablo Zuloaga participa en Camargo en los actos del 2 de mayo en homenaje a Pedro Velarde quien protagonizó el levantamiento contra la invasión francesa de 1808

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha intervenido en los actos de homenaje que cada 2 de mayo recuerda la figura de Pedro Velarde y Santillán del que ha dicho que “estaría orgullo de la sociedad de hoy, de los camargueses de hoy que han logrado unirse y luchar contra esta pandemia.

En el aniversario del levantamiento que protagonizó el militar de Muriedas, contra la ocupación francesa de España en 1808, Zuloaga ha representado al Gobierno de Cantabria en este acto institucional que cada año organiza el Ayuntamiento de Camargo, un acto que se viene celebrando desde hace 40 años de forma ininterrumpida, salvo el pasado año que tuvo que suspenderse por el covid.

En su intervención ha dicho que “un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro”. En este día recordamos al hombre, al héroe y una gesta de la que podemos también aprender hoy, cuando vivimos con una “amenaza invisible, que afecta a la salud” pero también a una amenaza de “los virus que afectan al alma: el odio, el terror que se va colando en algunos mensajes que tenemos que saber controlar”.

Pablo Zuloaga ha dicho que la mejor herramienta que tenemos contra estos virus son “perseverar en la democracia”.

Con relación a la lucha contra la pandemia, ha elogiado la respuesta coordinada de toda la sociedad, y de toda Europa “que ha iniciado una campaña de vacunación frenética y coordinada” desde todos los puntos de la geografía.

Se ha referido también al papel de la “cultura de primer nivel” como vehículo de consolidación de los pueblos y defensa de nuestras señas de identidad y sus valores.

Ha recordado como el año pasado este museo etnográfico de Cantabria y casa del héroe fue uno de los lugares desde los que en Cantabria recuperamos la cultura en plena desescalada demostrando que “la cultura era segura”.

El vicepresidente se ha referido a las mujeres héroes de hoy. Mientras en el siglo XIX todos los héroes (varones) portaban uniformes militares, ahora “son muchas mujeres las héroes que llevan uniformes, en los hospitales, en las UCIS, residencias…” también algunas uniformes militares, de todas ellas, ha dicho, estaría orgulloso Velarde.

Por su parte, la alcaldesa se ha referido a este “nuevo enemigo letal” que nos hace estar inmersos en una lucha mundial contra el virus. Ha tenido además palabras de agradecimiento para todas las entidades asociaciones, representantes del pueblo de Camargo que se han mantenido unidos y gracias a ellos se está logrando hacer frente a la pandemia.

El acto institucional, que ha estado muy limitado por la pandemia de la covid-19 y que se realiza en los jardines de la casa natal del héroe, hoy sede del Museo Etnográfico de Cantabria.

Se ha iniciado a las 12 con presencia de figurantes, vestidos a la moda de aquella época, ha continuado con los discursos de las autoridades, la ofrenda floral en homenaje a Velarde y el izado de bandera, además de un homenaje a todos los colectivos que en estos meses de pandemia han colaborado especialmente con la ciudadanía de Camargo: colectivos vecinales, asociaciones, comerciantes, empresas, voluntarios, empleados municipales, militares, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías nacional y local… a todos aquellos que fueron capaces de poner en marcha los servicios necesarios para atender a los más vulnerables.

Ha concluido con la una breve representación de una pieza teatral a cargo de Rebanal Teatro y de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo y con la interpretación de dos piezas de música clásica a cargo de Cristina Galán Gómez (voz) y María Rodríguez Kolesnikova (violonchelo).

Además de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y otros miembros de su corporación y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez así como otras autoridades municipales, autonómicas y estatales, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes