martes, abril 16, 2024
InicioOcio y CulturaPicasso será este verano uno de los referentes de la actividad de...

Picasso será este verano uno de los referentes de la actividad de la UIMP en el 50 aniversario de su muerte

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) alcanzan en los próximos días uno de sus grandes hitos de la presente edición, que tienen como protagonista la figura de Pablo Picasso, en el 50 aniversario de su muerte.

Del 3 al 5 de julio tendrá lugar el curso ‘Picasso al Sur. Celebración 1973-2023’ que brinda una gran oportunidad para analizar académicamente desde diferentes perspectivas la identidad, relaciones e influencias de Pablo Picasso en la sociedad y culturas españolas del siglo XX.

El curso, organizado por el Ayuntamiento de Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está dirigido por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga, y por María José Salazar, doctora en Arte y conservadora de museos.

El papel y el valor referencial que ha tenido la figura y la obra de Pablo Picasso en la historia reciente de nuestro país va más allá de cuestiones estrictamente artísticas que aún siendo esenciales para comprender su peso en la historia cultural de España, no parecen suficientes para comprender el significado político, social o económico de su contribución.

El curso abordará la figura de Picasso haciéndose preguntas sobre la naturaleza del pintor o su obra más emblemática ¿existe un Picasso francés y otro español? ¿Cuál es el valor simbólico del Guernica en la Transición democrática? ¿Han convertido los medios de comunicación al artista en un héroe literario?

11 conferencias y una mesa redonda
En las tres jornadas de duración del curso pasarán por la UIMP nombres tan destacados como el arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, el escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet, así como la ex-conservadora del Museo del Prado, Manuela Mena o el ex-primer ministro francés, Manuel Valls.

El programa previsto es el siguiente:

LUNES 3 DE JULIO

10:15 – París. Picasso y los artistas españoles. Luces y sombras. María José Salazar

11:30 – Picasso y el Prado. Manuela Mena

12:30 – Pablo Picasso y el mercado del arte: una relación sentimental. María García Yelo

15:30 – Orígenes hispánicos en la iconografía picassiana. Malén Gual

MARTES 4 DE JULIO

09:30 – Objetivo Picasso. Nadia Hernández

11:00 – ¿Existe un Picasso francés y otro español? Manuel Valls

12:30 – Picasso ¿héroe o antihéroe? José María Beneyto

15:30 – Picasso: de pintor entre poetas a pintor poeta. Juan Manuel Bonet

MIÉRCOLES 5 DE JULIO

09:30 – La formación de un poeta llamado Picasso. Rafael Inglada

11:00 – Maneras de hacer. Picasso en sus dibujos. Juan Navarro Baldeweg

12:30 – Mesa redonda: Trascendencia de la obra de Picasso en los artistas actuales. Abraham Lacalle Moderación: José Lebrero Stals y María José Salazar

15:30 – Leyendo el Sur de Picasso. José Lebrero Stals

Exposición fotográfica
Al curso se unirá el próximo viernes 30 de junio una exposición de fotografía organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y la UIMP con fondos del Museo Picasso de Málaga.

Picasso visto por Otero’ expondrá en el Palacete del Embarcadero, hasta el 4 de septiembre, 49 fotografías del Fondo Fotográfico Roberto Otero, que acontece en aquellos momentos en los que el artista malagueño ya ha demostrado todo estéticamente. Roberto Otero estuvo allí y de ese templado acercamiento da cuenta la selección de fotografías escogidas, que, casi a modo de breves ráfagas cinematográficas, transmiten un ambiente, un modo de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes