jueves, agosto 5, 2021
Inicio Cantabria “Preocupación” ante el aumento de casos de COVID19

“Preocupación” ante el aumento de casos de COVID19

El vicepresidente anuncia la aprobación de dos programas de ayudas para el fomento de la contratación indefinida y la contratación en prácticas de jóvenes.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido que el Gobierno sigue con “preocupación” el incremento de casos de COVID19 en Cantabria, que ayer sumó 90 positivos y en las primeras horas de hoy había registrado otros 13 casos.

Según ha explicado, tanto el nivel de incidencia acumulada a 7 días, con 79 casos cada 100.000 habitantes, como a 14 días, con más de 100 casos cada 100.000 habitantes, se sitúan por encima del nivel 1 de alerta sanitaria, en el que se mantiene Cantabria por los datos de baja ocupación hospitalaria, del 1,5% y del 1,1% en el caso de las UCI.

 “Este aumento de la incidencia se traduce en noticias que ya pensábamos haber dejado atrás”, ha reconocido el vicepresidente, en referencia a los tres casos detectados entre los usuarios de residencias de personas mayores y otros dos entre el personal de estos centros.

Por todo ello, el vicepresidente ha confirmado que Sanidad está trabajando en una regulación, que previsiblemente se publicará mañana, y limitará el horario de cierre del ocio nocturno a las tres de la mañana desde las 00 horas del próximo sábado, “con el objetivo único de limitar o frenar el aumento de la incidencia y garantizar la salud de las personas y el crecimiento económico que venimos viendo en las últimas semanas”.

Zuloaga ha destacado, no obstante, el buen ritmo y avance de la campaña de vacunación que ha permitido que el 63,2% de la población cántabra de más de 16 años haya recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID19 y el 54,4%, es decir 193.654 personas, hayan completado la pauta.

Ha explicado que el 100% de las personas de 70 o más años ya ha completado su vacunación y ha valorado el avance en el grupo de entre 40 y 49 años. Además, ha avanzado que las previsiones son “halagüeñas” teniendo en cuenta el cálculo de llegada de 33.930 dosis de Pfizer entre el 28 y 30 de junio, otras 3.800 de Moderna el próximo 2 de julio, 17.000 de Astrazeneca entre el 28 de junio y el 5 de julio, y 1.600 de Janssen el próximo sábado.

Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana la orden que regula los precios públicos de servicios y actividades académicas universitarias para el curso 2021-2022. Según ha explicado Zuloaga, se ha fijado una minoración del 1,1% del precio público para la primera matrícula en “cumplimiento del compromiso de reducir los precios públicos y revertir el tasazo de la ley Wert de la anterior legislatura”.

Además, el Ejecutivo ha aprobado tres decretos en materia de mejora de la calidad en el empleo. Se trata de las normas que regulan las subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida; la contratación en prácticas de jóvenes en pequeñas y medianas empresas y el segundo programa de ayudas de concesión directa para personas trabajadoras que, debido a la pandemia, hayan ejercido sus derechos de reducción de jornada o excedencia para el cuidado de familiares.

El Ejecutivo ha acordado, también, la concesión del Premio Beato de Liébana 2021 del Entendimiento y la Convivencia a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el Premio Beato de la Cohesión Internacional a la ingeniera e investigadora Elena García Armada, responsable del primer exoesqueleto infantil.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión del Premio Beato de Liébana 2021 del Entendimiento y la Convivencia a Ana Patricia Botín y el Premio Beato de la Cohesión Internacional a Elena García Armada. 

La candidatura de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (Santander, 1960) fue propuesta por la Asociación Liébana en el Camino.

Por su parte, la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) presentó la candidatura de Elena García Armada (Valladolid, 1971), ingeniera industrial, doctora en robótica e investigadora del Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC, que ha liderado el desarrollo del primer exoesqueleto pediátrico diseñado para ayudar a caminar a niños con graves problemas de movilidad.

Los Premios Beato tienen como finalidad honrar y reconocer a personas físicas o jurídicas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional, con especial atención al ámbito territorial europeo.

  • Autorizada la firma del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de los municipios en riesgo de despoblamiento por el que se articula la colaboración necesaria para la instalación de cajeros automáticos en diferentes localidades.

Este acuerdo permitirá iniciar las acciones para fomentar la instalación y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos en los municipios que la Orden PRE/134/2020, de 16 de noviembre, delimitó como afectados por riesgo de despoblamiento.

El acuerdo con los ayuntamientos es previo a la aprobación de las bases reguladoras y a la convocatoria de las ayudas a empresas privadas para la instalación de cajeros que tiene previsto publicar el Gobierno de Cantabria.

El objetivo es revertir el declive demográfico y hacer frente al proceso generalizado de reducción de los servicios bancarios básicos en ciertos municipios, que constituye un obstáculo importante a la autonomía de las personas y condiciona y determina el bienestar material.

  • El Gobierno destina 196.020 euros al servicio de vehículos aéreos no tripulados (drones) para la gestión de emergencias por parte de la Dirección General de Interior.

El servicio incluirá, entre otras características, seis drones de carácter profesional y uno submarino, que han de estar disponibles 24 horas los 7 días de la semana, equipados con cámaras (sensores) de alta definición y capacidad de captación térmica, con iluminación nocturna, con capacidad de transportar y liberar cargas de forma controlada, de liberar polvo extintor, de capturar y transportar objetos de hasta 10 kilogramos y de disponer de elementos paracaídas.

Este contrato, con 150 horas de vuelo anuales, permite disponer de un servicio ágil y eficiente para la gestión de emergencias, disminuyendo los tiempos de respuesta, en, por ejemplo, la búsqueda de personas.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • El Gobierno ha autorizado una aportación de 100.000 euros con destino al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para profundizar en el conocimiento del ciclo del agua y de los sistemas asociados.

Concretamente, permitirá el desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas con la regeneración y control de erosión de playas; con el diseño de planes de gestión de zonas litorales, de soluciones para hacer frente a diferentes riesgos ambientales en zonas costeras; diseño de puertos, estructuras marítimas; análisis de riesgos del cambio climático, de mejoras en la navegabilidad de los puertos, etc.

Economía y Hacienda

  • Aprobado un convenio con la Universidad de Cantabria para regular las condiciones de uso de las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo como una de las sedes para la impartición de los Cursos de Verano de la institución universitaria.

De esta forma, ambas instituciones establecen la colaboración mutua para el máximo aprovechamiento de los recursos materiales disponibles que contribuyan a la oferta cultural de cursos, congresos, mesas redondas y otras actividades.

La Escuela facilitará las instalaciones de aulas, laboratorio y biblioteca, así como la red de voz y datos y la dotación técnica, mientras que la UC se hace responsable de la seguridad, cuidado y limpieza.

Este acuerdo permite también que el profesorado de enseñanza no universitaria de Cantabria cuente con un 15 por ciento de matrículas gratuitas en cada curso de los celebrados en Laredo.

  • Aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para la cesión de los terrenos para la construcción de un conservatorio de música y danza.

Educación y Formación Profesional

  • El Gobierno aprueba celebrar sendos convenios con las Universidades Pontificia de Salamanca e Internacional de La Rioja (UNIR) para la realización de prácticas de los Grados de Maestro en Educación Infantil, en Educación Primaria y del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y, en el caso de la de Salamanca, también del Curso de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • El Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención nominativa, prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, a favor del Ateneo de Santander y dotada con 75.000 euros para la financiación de las actividades de esta entidad cultural.
  • Aprobado un convenio, que no conlleva contraprestación económica, con la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Deporte para la exhibición de la exposición del Consejo Jacobeo ‘Carteles para un camino’ en Laredo.

Esta muestra, que repasa, a través de los carteles, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago en los últimos cien años.

La que se podrá disfrutar en Laredo será la adaptación para su disposición en el exterior de la que se ha exhibido en la Biblioteca Nacional de Madrid entre el 27 de noviembre de 2020 al 14 de marzo de 2021.

  • Aprobada la orden por la que se fijan los precios públicos de servicios y actividades académicas universitarias para el curso 2021-2022.

En las enseñanzas de grado, máster y doctorado, se procede a una disminución del precio público fijado para la primera matrícula, manteniéndose los restantes precios en idénticas cuantías a las vigentes en el curso académico precedente.

La Comunidad Autónoma reembolsará a la Universidad de Cantabria el coste que suponga la minoración del precio de la primera matrícula, compensación que se efectuará a través del Contrato-Programa.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Aprobada la celebración del Convenio Marco de colaboración con la Universidad de Cantabria para el desarrollo de programas de actuación conjunta en materia de cambio climático, economía circular y bioeconomía.

Concretamente, el acuerdo, que no conlleva contraprestación económica, persigue la incorporación de la información de los grupos de investigación de la UC en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias regionales, planes y programas; definir líneas de trabajo conjuntas de cara a impulsar la transición ecológica de los diferentes sectores productivos; promover la divulgación y sensibilización de la sociedad y favorecer la creación de redes y programas de ámbito nacional e internacional y la colaboración público-privada.

Sanidad

  • El Gobierno ha autorizado un acuerdo marco de suministro de cobertura quirúrgica con destino a los centros periféricos de atención especializada del Servicio Cántabro de Salud con una duración de 24 meses, con posibilidad de prórroga por igual periodo, y un presupuesto máximo de 3.680.287 euros.
  • Aprobada la celebración del contrato de servicio de alimentación de pacientes hospitalizados y personal autorizado de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, Áreas III y IV, con una duración de 36 meses, posibilidad de prórroga por dos años más y un presupuesto máximo de 4.721.802 euros.

Empleo y Políticas Sociales

  • Aprobado el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida en el contexto de la crisis económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19 mediante la financiación de los costes laborales y de Seguridad Social.

Establece un nuevo régimen de incentivos a la contratación indefinida incrementando la cuantía, que puede llegar hasta los 10.000 euros, y para el fomento de la estabilidad en el empleo mediante la conversión de indefinidos en contratos temporales, la subvención podrá llegar hasta los 6.500 euros.

  • Aprobado un Decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar la contratación juvenil en pequeñas y medianas empresas y, concretamente, la contratación en prácticas.

Se trata de ayudas para la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años que pueden llegar hasta los 15.000 euros por contrato con una duración de dos años.

  • Autorizado un Decreto que regula el segundo programa de concesión directa de subvenciones destinadas a personas trabajadoras que ejerzan derechos de reducción de jornada o excedencia en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

El objetivo de eta medida es atenuar los efectos de la disminución de ingresos de las personas trabajadoras que hayan tenido que dedicarse al cuidado, en esta situación excepcional, del cónyuge, pareja de hecho o de familiares por consanguinidad hasta el segundo grado que necesiten de cuidado personal y directo a consecuencia de la pandemia.

Va dirigida a aquellas personas que entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se hayan acogido a una reducción de jornada o excedencia durante al menos un mes, que podrán solicitar una subvención de un máximo de 3.600 euros.

La cuantía de las subvenciones es progresiva y será de 600 euros al mes en el caso de excedencia o si la reducción de jornada es mayor del 80 por ciento; de 450 euros si es entre el 60 y el 80 por ciento y de 300 euros al mes si la reducción va del 40 al 60 por ciento de la jornada, ambos incluidos.

La subvención a otorgar será por un máximo de seis meses y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contados a partir del día siguiente en el que se publica en el BOC el decreto.

  • Autorizada una subvención nominativa de 100.000 euros, prevista en los Presupuestos, al Ayuntamiento de Castro Urdiales para el desarrollo del Punto de Encuentro Familiar 2021.
  • Aprobada la concesión de una aportación de 67.000 euros al Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria para la atención a personas mayores en los Centros Sociales dependientes del ICASS.
  • El Gobierno ha aprobado destinar 78.500 euros a la Asociación Lucha contra el Paro para programas de incorporación social dirigidos a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes