viernes, febrero 23, 2024
InicioCantabriaPresidencia contará con un presupuesto "municipalista" que incrementa un 9 por ciento...

Presidencia contará con un presupuesto «municipalista» que incrementa un 9 por ciento las transferencias y fondos a los ayuntamientos

La Consejería tendrá el presupuesto más alto de su historia para potenciar la coordinación en el Gobierno, más medios al servicio de la justicia y protección civil, y primar la simplificación administrativa y la trasformación digital

Los presupuestos de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa para 2024 ascienden a 160.208.321 euros, lo que supone 13.911.425 euros más y un 9,5 por ciento de incremento –muy por encima del crecimiento global del presupuesto regional del 1,9 por ciento-, y contará con un 44 por ciento más de fondos europeos para mejorar los medios y servicios administrativos (más de 11 millones).

La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha detallado las cuentas de su departamento, «de marcado carácter municipalista», dado que incrementa las inversiones y fondos a los ayuntamientos. En concreto, las transferencias a los ayuntamientos crecen un 9 por ciento, hasta los 23,2 millones, casi dos millones más que en las cuentas de este año.

Así, el Fondo de Cooperación Local crece en 600.000 euros, por encima del IPC, hasta alcanzar cerca de los 18 millones de euros, y habrá cerca de un millón de euros para la transformación digital de las corporaciones locales, entre otras ayudas para mejorar los medios de seguridad y emergencias municipales.

Otra novedad en la ayuda a los ayuntamientos es la nueva partida presupuestaria para la adquisición de vehículos de uso común en los municipios en riesgo de despoblamiento, que demandan la adquisición de estos vehículos para la vida diaria del municipio (218.000 euros).

También, por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma, como ha apuntado la consejera, el presupuesto regional reconoce «la singularidad, dispersión y el concepto de alta montaña» al municipio de Tresviso, recogiendo una partida de 20.000 euros, con el fin de «ayudarles en la situación de quiebra absoluta que lo han encontrado» los nuevos responsables municipales.

La consejera ha valorado que el presupuesto recoge las necesidades que requiere una consejería de «marcado» carácter transversal y de coordinación de todo el Gobierno y por primera vez en su historia recoge un programa destinado a las víctimas del terrorismo en Cantabria, por valor de 397.000 euros.

Otras de las principales novedades es el Plan de Empleo de la Administración autonómica, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros, con los que se procederá a la reorganización de los efectivos y de las relaciones de puestos de trabajo de toda la Administración, como medidas organizativas que redunden en una mayor eficacia en el funcionamiento de los servicios públicos.  

En materia de simplificación administrativa, se acumularán las convocatorias públicas de subvenciones de las que se benefician los ayuntamientos para evitar trámites burocráticos tanto a la Administración regional como a la local que, como ha afirmado la consejera, «muchas veces no tienen capacidad administrativa para hacerlas».

El presupuesto de Presidencia cuenta con medidas para la mejora de los medios judiciales –digitalización de servicios, como el registro civil, y construcción de sala Gesell-, y partidas para incrementar los medios de emergencia y protección civil – dos nuevos helipuertos, renovación de vehículos y mejora del parque de Valdáliga-.

En palabras de Isabel Urrutia, se trata de un presupuesto «real» en sus cifras y «eficiente» en la gestión, el más elevado de la historia, que va a tener más funciones de coordinación en un Gobierno «unido y coherente», que prima «la gestión, la simplificación y que apuesta por el municipalismo».

Ayuntamientos y acción exterior

La Secretaría General, que coordina y dirige la acción del Gobierno, alcanza en el año 2024 la cifra de 7.068.480 euros de presupuesto. Por su parte, la Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, aumenta en casi un millón de euros sus cuentas (4,28 por ciento más), sobre todo por el crecimiento del 5,1 por ciento del Fondo de Cooperación Local –superior al IPC en un punto-, alcanzando la cifra «inédita» de casi 18 millones de euros. Igualmente, crecen las ayudas a las entidades locales menores, también en la proporción de IPC, y se habilita una nueva partida para el Ayuntamiento de Tresviso.

Los ayuntamientos de Cantabria recibirán por primera vez un apoyo importante para su transformación digital      -casi un millón de inversión-. Para este fin, se ha creado una comisión sectorial específica en el seno de la Comisión de Administración Local y se ha puesto en marcha puestos de trabajo inteligentes.

Respecto a las Casas de Cantabria, el presupuesto recoge los compromisos adquiridos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el encuentro anual con los centros, al aumentar las partidas presupuestarias que reciben los cántabros en el exterior hasta alcanzar un presupuesto total de más de 500.000 euros. Además, se facilitará a las Casas el cobro del cien por cien de las ayudas de forma anticipada, sin garantía, otro de los compromisos nacidos de la celebración del encuentro en Liébana.

En este mismo ámbito, se financian los acuerdos con las federaciones de Danzas y de Coros, que se incrementan un 50 por ciento, alcanzando los 90.000 euros, partidas que financian las actuaciones culturales y folclóricas en los centros montañeses radicados en todo el mundo.

Además, se introduce una partida nueva para impulsar la acción exterior, en este caso, a la Asociación Europea del Arco Atlántico de la que Cantabria forma parte.

Justicia y protección civil

Además de la nueva partida destinada a las víctimas del terrorismo, la Dirección General de Justicia contará con un 6,8 por ciento más de presupuesto (51,1 millones de euros), que financiará la puesta en marcha del juzgado de instrucción número 13, la ejecución de las obras del Convento de las Clarisas, así como la instalación en el primer trimestre de la cámara Gesell y la mejora de las infraestructuras judiciales y digitales, para lo que se contará con fondos europeos.

Otra de las principales acciones profundizará en la digitalización de la justicia para lo que el Gobierno cántabro contará con 7,7 millones, destinados a distintos proyectos, como la digitalización del registro civil, la dotación a los juzgados de paz para su conversión en oficinas municipales de justicia, la integración del sistema de gestión procesal y otros proyectos para un nuevo impulso en el proceso de modernización tecnológica de la justicia. El objetivo es, a juicio de Urrutia, conseguir una justicia «totalmente informatizada, interconectada, compatible entre los diferentes sistemas de gestión procesal y universalmente accesible para los ciudadanos y los demás operadores jurídicos».  

En el marco del Pacto para la Justicia, se recogen partidas que garantizan la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio con la aprobación de un nuevo decreto y el desarrollo del turno de oficio para las personas con discapacidad. «Pondremos en marcha un plan para garantizar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y seguimos apostado por la mediación», ha señalado la consejera de Presidencia y Justicia. 

En este mismo ámbito, y en cuanto sean aprobadas las leyes nacionales sobre eficiencia organizativa, procesal y digital, Cantabria implementará las oficinas fiscal y judicial «con acuerdo en el seno de este pacto para la justicia», ha precisado Urrutia.

El presupuesto de la Dirección General de Seguridad y del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) crece por encima del presupuesto general de la Consejería: un 11,63 por ciento, 2,3 millones más.

En especial, crecen las cuentas del SEMCA, un 17,84 por ciento, lo que supone «un más que evidente compromiso de paliar las carencias históricas que viene padeciendo el servicio, un servicio esencial», ha dicho la consejera. El organismo autónomo pasa de los 10,7 millones a los 12,6 millones de euros en 2024, con lo que se cubrirá el déficit presupuestario de personal, «arrastrados desde hace años», y se afrontará la incorporación de 13 bomberos más de la actual Oferta de Empleo Público, y de otros 6 efectivos que se realizarán a lo largo del año.

Del mismo modo, se incrementa la partida para el mantenimiento de la plataforma Séneca, imprescindible para la atención y gestión de emergencias por parte de la sala del 112, regularizando la contratación del servicio en los presupuestos.

Crecen también las inversiones reales en el servicio de emergencias autonómico, que contarán con un importe de 1.489.570 euros, necesarias para financiar los equipos de protección individual y la adquisición de nuevos vehículos.

En cuanto a la Dirección general, se mantienen las partidas para colaborar con los ayuntamientos en salvamento de playas y parques de bomberos, y se colaborará con los municipios lebaniegos para fomentar la seguridad en el Año Santo Lebaniego.

Igualmente, se construirán dos helisuperficies en Polaciones y Tresviso, y se contará con un servicio de drones para la atención de emergencias y el servicio de salvamento especializado en cuevas.

En aras a reducir los trámites administrativos, se unifican las ayudas a corporaciones locales para desfibriladores, hidrantes y otro material para uso en funciones de protección civil y de policía local, y para la adquisición de vehículos de protección civil y policía local, con un montante total de 698.000 euros

Y dentro de ese mismo objetivo, se ha impulsado la introducción a través de la ley de acompañamiento de la declaración responsable en los espectáculos públicos y las actividades recreativas.

Igualmente, se recogen dos nuevas partidas presupuestarias: 50.000 euros irán destinados a ayudar a los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento que acerquen a sus pueblos la tauromaquia; y el Gobierno se sumará a la celebración de los 200 años de la Policía Nacional, el 13 de enero, a través de un nuevo convenio con la Fundación Policía Española.

Función Pública e Informática

Por su parte, la Dirección General de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana aumenta un 5,89 por ciento su presupuesto con acciones para la mejora del portal de transparencia, la renovación del parque móvil y la inversión de nuevos medios para Talleres y en la Imprenta.

La Dirección General de Función Pública aumenta su presupuesto en un 27,4 por ciento, fruto, sobre todo, del mencionado Plan de Empleo, pero también para la ejecución de las ofertas de empleo público, la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, el plan de igualdad y los protocolos frente al acoso, además del decreto del teletrabajo.

El Instituto Cántabro de Administración Pública aumenta su presupuesto un 3,62 por ciento, superando los 2,2 millones de euros, que hará frente a cursos formativos «más atractivos» y a las nuevas estructuras orgánicas y puestos de trabajo propias del nuevo organismo autónomo –anteriormente, CEARC-.

La Dirección General de Informática experimenta un gran aumento en el año 2024, con un 13,28 por ciento más de presupuesto, hasta superar los 32 millones de euros, de los cuales 2,9 millones corresponden a fondos europeos para la mejora de la ciberseguirdad y distintos proyectos de modernización de las infraestructuras digitales.

El mayor crecimiento, 3,2 millones más, se destinará a asumir las actualizaciones de software de los productos Microsoft que dan soporte a la infraestructura de puesto de usuario de los empleados públicos.

Por último, la Dirección General del Servicio Jurídico experimenta un aumento de un 1,8 por ciento, si bien centralizará en el año 2024 todos los contratos de aplicaciones legislativas y jurídicas, con un ahorro de costes para la Administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes