martes, marzo 5, 2024
InicioCantabriaFomento contará con más de 289 millones para 2024, de los que...

Fomento contará con más de 289 millones para 2024, de los que 175 se destinarán íntegramente a inversiones «reales»

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria contará con un presupuesto de 289.504.877 euros para el próximo ejercicio que supone un crecimiento del 1,8% y una inversión «real» de 175 millones para llevar a cabo «obras muy necesarias y ejecutar todo lo que esté presupuestado».

El consejero Roberto Media ha confirmado estas cifras durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las grandes cuentas de su departamento para el 2024 que ha calificado como «muy importante» y que se trata del «más social de los últimos años porque no hay nada más social que mejorar los servicios públicos a los ciudadanos» y, como ejemplo, ha recordado los 6,3 millones de euros que se incorporarán al Fondo de Derribos.

En su opinión, «llevamos demasiados años aprobando en Cantabria presupuestos fake en los que había una enorme infradotación económica en otras áreas muy importantes». «Vamos a intentar cumplir con todo lo que está presupuestado y conseguir una ejecución de gasto que se acerque lo más posible al 100%» pues «no se puede consentir y no puede volver a ocurrir que se haya invertido menos de la mitad».

Durante su intervención, el consejero ha reconocido que el presupuesto se ha hecho de forma «muy prudente», sin conocer aún las entregas a cuenta del Gobierno de España y con una estimación de déficit cero, por lo que se podría disponer de una partida «extra» para cubrir más inversiones en Cantabria.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tendrá en 2024 un presupuesto de El de este año es de 284.370.177 si sumamos el presupuesto de las 6 direcciones generales que se han integrado en esta consejería y que en la anterior legislatura estaban repartidas en otras áreas.

Como ven, es un presupuesto muy importante que abarca muchas áreas y que tiene previstas actuaciones muy importantes. Y esto es solo el principio.

Dije que íbamos a modificar la Ley del Suelo y ya está incluida en la Ley de Medidas

Me comprometí a impulsar la energía eólica de forma razonable y ordenada en la región, y ya hemos aprobado el primer parque que llevaba atascado 21 meses en la CROTU.

Dirección General de Obras Públicas

Esta Dirección contará con 61.336.483 euros que irá destinado a construcción y mejora de carreteras autonómicas y a infraestructuras municipales. La cifra baja sobre el papel en 1,3 millones de euros con respecto a este año, pero en realidad supone un incremento de más del 60% teniendo en cuenta que de los 62 millones que estaban previsto ejecutar este 2023 apenas se han invertido 24.

Es decir, en la práctica, se destinarán 37 millones de euros más en carreteras e infraestructuras municipales de los que se han invertido este año que ahora está terminando.

Entre las inversiones principales previstas está incluido el Plan de Obras Municipales, «tan demandado por todos los municipios de Cantabria», con una inversión de mi consejería de más de 27 millones de euros, y a la puesta en marcha de los 9 contratos de conservación de carreteras que se paralizaron por la intervención judicial de la Consejería. Serán casi 18 millones de euros para los próximos 4 años.

Además, se seguirá trabajando para conseguir la aprobación del Plan de Carreteras en consenso con el resto de formaciones políticas representadas en el Parlamento de Cantabria.

Entre los proyectos que están ya comprometidos hay más de 200 repartidos por toda la región el consejero se ha referido al inicio de las obras de la Variante de Sarón en las próximas semanas con una inversión de más de 15 millones de euros, la próxima licitación y adjudicación del acceso al Parque Empresarial Besaya con 2,5 millones de euros o la mejora del trazado de la carretera de Mogro – Mar con un importe de más de 5,5 millones de euros.

Dirección General de Aguas y Puertos

En esta dirección que dispondrá de un total de 66.516.585 €, lo que supone un descenso de algo más de tres millones que se debe al descenso de la partida de fondos europeos, porque la mayoría de los previstos ya se han ejecutado.

No obstante, Roberto Media ha informado que a lo largo de los primeros meses del próximo año llegaran más fondos europeos a esta Dirección General como los destinados al PERTE del Agua, que todavía no han sido distribuidos, y que se incorporarán posteriormente a este presupuesto.

Se incrementa un 8,668 % la partida destinada a mejorar las infraestructuras hidráulicas con un presupuesto total de 20.849.200 €. «Queremos que cuando termine esta legislatura todos podamos comprobar que hemos avanzado de una forma definitiva en esta área y que hayamos podido ayudar a muchos municipios, la mayor parte de ellos, en la Cantabria más vacía», ha subrayado Media.

En esa línea se contemplan actuaciones en materia de infraestructura hidráulica municipal que se incrementan en más de un 22% (un 22,18%), superando una inversión de 4 millones.

Además, el Gobierno Regional a través de MARE va a hacerse cargo de diversas depuradoras cuyo mantenimiento, en ocasiones supone un gasto del que no pueden hacerse cargo estos municipios pequeños.

Entre algunas de las actuaciones destacan la renovación de la arteria principal de abastecimiento a Santander, también conocida como Tritubo, pero también en municipios pequeños como Molledo, San Roque de Riomiera, Santiurde de Toranzo, Escalante, Camaleño, Luena o Valderredible.

Se destinarán también 2 millones para control y mejora de la calidad del agua, lo que supone un incremento de más del 48% para llevar a cabo «importantes» actuaciones para evitar inundaciones en Reinosa, en Molleda (Val de San Vicente) o en Ampuero, con una inversión de 8 millones de euros.

También se destinarán 6.951.200,00 euros a mejorar la garantía de abastecimiento, mallando la red y modernizando las infraestructuras hidráulicas para reducir las pérdidas de la red y las fugas que se producen en algunos de los tramos más antiguos.

Finalmente, se añaden 7.830.000 para mejorar las infraestructuras portuarias como la ampliación de la Lonja de Pesca del Puerto de Laredo por un importe de casi un millón de euros; la adecuación de la Cara Oeste de los Diques del Puerto de Santoña para su utilización como Machina. 1.902.000 euros; las obras de legalización del puerto de La Pozona, en Mienga; la conclusión de la ampliación de la fábrica de hielo en San Vicente o la conclusión de las obras de refuerzo del dique norte de Castro Urdiales.

Además, están previstas otras actuaciones en los puertos de Castro Urdiales, Comillas, Suances y Colindres.

Dirección General de Vivienda

El presupuesto de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura para el ejercicio 2024 asciende a 48.131.303 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicios 2023.

Está cuantía, según ha detallado Roberto Media está destinada prioritariamente al programa de ayuda al alquiler, el bono joven de alquiler y los programas de ayuda al alquiler de colectivos vulnerables como la ayuda extraordinaria para emergencia habitacional, están dotados para al año 2024 con la cantidad 9.809.069 euros.

También se destinará esta partida al programa de Mejora de la Calidad del parque Edificado de Cantabria mediante el fomento de la rehabilitación, la mejora de la Eficiencia energética y la accesibilidad universal, o al programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.

En este sentido, Media ha recordado que estas ayudas «llevan años sin convocarse y nuestro compromiso es que en 2024 vuelvan a ser útiles para aquellos que más lo necesitan: personas mayores, personas con movilidad reducida, etc».

Además, ha confirmado que «ya se está trabajando en la firma con el Ministerio de acuerdos para la construcción de 171 viviendas de alquiler para jóvenes, en una partida de fondos europeos de 13 millones de euros que se pensaba devolver», actuación a la que se unen varias promociones en 7 ayuntamientos de Cantabria de «todo signo político» (Polanco, Santillana del Mar, Reinosa, Santoña, Torrelavega, Marina de Cudeyo y Piélagos) con una inversión de 26 millones de euros, en una primera fase.

GESVICAN contará con un presupuesto propio de 4.085.000 euros y su principal objetivo será mantener y alquilar las viviendas públicas de las que dispone y será la empresa pública que construya las nuevas promociones de vivienda pública en régimen de alquiler que se van a construir.

Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático

Esta dirección dispondrá de un presupuesto total de 49.151.180 euros, prácticamente idéntico al del 2023 de los que 38 millones se destinan a la empresa pública MARE que realiza toda la gestión de residuos de nuestra comunidad a través de la recogida selectiva y el tratamiento que se hace en la planta de Meruelo y del Mazo.

El presupuesto del CIMA se mantiene en los 3 millones de euros.

Una de las principales medidas que se va a implementar el próximo año es regularizar el funcionamiento del Observatorio Astronómico en Valderredible, que estará abierto desde primavera y durante 6 meses para tener más actividad que hasta ahora, mediante una mayor aportación económica. Además, también se apoyará a la Asociación Costa Quebrada que busca la inclusión del parque en la UNESCO o el Festival de Cine de Santander.

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

La dirección general contará con un presupuesto de 6.110.346 euros dado que, aunque no es una dirección propiamente inversora, «sí es muy técnica y clave para toda la ordenación del territorio y el desarrollo regional», ha matizado el consejero.

De esta dirección general dependen todas las modificaciones que se van a incluir en la ley del suelo que están recogidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

En cuanto a actuaciones concretas en el año 2024 se prevé la finalización de las obras del carril bici denominado «Conexión Ciclista entre la Pasarela Saja-Besaya y la Vía Ciclable Corrales-Suances» y del «Carril Bici en Reinosa».

Asimismo, se iniciará la construcción de los carriles bici, «Villaescusa-Penagos, sobre el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo», «Laredo Centro» y «Reinosa-Matamorosa».

Dirección General de Transportes y Comunicaciones

Finalmente, el presupuesto de esta dirección es de 29.283.739 euros frente a los 20.936.000 euros de este año. Es decir, un incremento de 39.87% y más de 8 millones de euros.

Para la ordenación y promoción del transporte y las telecomunicaciones el consejero ha confirmado que se destinará más de 16 millones de euros y para el fomento del transporte suprarregional 3.100.000 euros.

entre las principales inversiones para 2024 el consejero ha hecho hincapié en la construcción de la terminal de autobuses de Noja, por un importe de 545.000 euros; la construcción de apartadero con marquesina en Jesús del Monte, por un importe de 159.000 euros; la adecuación de la plaza superior de la estación de autobuses de Santander 218.000 euros, y la definición del nuevo mapa concesional de las líneas regulares de viajeros por carretera de Cantabria con 200.000 euros.

Además, se concederán subvenciones para la mejora de la recepción de la televisión en viviendas unifamiliares, especialmente importante en zonas rurales 300.000 euros, así como subvenciones a ayuntamientos para la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones 587.000 euros.

Se mantendrán también las ayudas para el descuento de los billetes de autobús a los que ya se han destinado este año 2,2 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes