martes, octubre 4, 2022
Inicio Cantabria Revilla reclama coordinación en el envío y distribución de ayuda humanitaria a...

Revilla reclama coordinación en el envío y distribución de ayuda humanitaria a Ucrania y fija en más de 200 las plazas ya disponibles para acoger a refugiados en Cantabria

El presidente valora la “enorme solidaridad” de la ciudadanía y confía en que la UE organice de manera inminente la recepción y reparto de toda la mercancía que llega a la frontera

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado hoy una mayor coordinación por parte de la UE en la recepción y distribución de la ayuda humanitaria que está llegando a la frontera con Ucrania, y ha pedido “calma y sosiego” a la ciudadanía que quiere colaborar para organizar los recursos disponibles y garantizar así que la respuesta sea “eficaz” y no se desperdicien esfuerzos y mercancías.

“Necesitamos sosiego, calma y organización porque si no hay una coordinación, podemos estar desperdiciando productos”, ha señalado el presidente, que ha valorado “la enorme solidaridad” de la ciudadanía tanto en el envío de ayuda humanitaria como en el ofrecimiento de acogida a personas refugiadas que lleguen a Cantabria.

Una ayuda que ha reconocido y agradecido la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Cantabria, Mariya Kurnytska, que también ha puesto el acento en la necesaria coordinación entre instituciones, asociaciones y ciudadanía para organizar la respuesta a esta crisis humanitaria generada por la invasión de Rusia.

“Vamos a hacer un cuerpo central porque los voluntarios están trabajando y organizando todo, pero tienen un límite de fuerzas y empiezan a colapsarse”, ha afirmado.

La reunión de mañana del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio servirá para fijar esas sinergias en Cantabria, entre los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, Delegación del Gobierno, y las ONG que intervienen en el sistema de acogida y refugio, pero Revilla ha recordado que “las instrucciones claras deben venir de arriba”, en referencia a la UE y el Gobierno central, y ha explicado que se está a la espera de que el Ministerio de Inmigraciones asigne el número de personas que cada Comunidad Autónoma acogerá.

Ha precisado que Cantabria ya cuenta con 200 plazas en albergues y otros seis pisos a disposición de personas que lleguen huyendo de la guerra en Ucrania, a los que se suman los más de 230 ofrecimientos que han legado a la Asociación de Ucranianos en Cantabria.

El presidente ha explicado que todas las personas que quieran ofrecer viviendas para acoger a refugiados ucranianos deberán dirigirse a Cruz Roja, que es la que “en primera instancia” está organizado la acogida y atención a las personas que ya están llegado a Cantabria de manera particular.

Ha recordado que Cantabria acordó ayer junto a otras 9 comunidades autónoma y la AECID destinar 400.000 euros de ayuda humanitaria a Ucrania y otros 20.000 euros a través de ACNUR y “seguiremos aportando ayuda”, ha dicho el presidente.

Además, se ha mostrado dispuesto a que el Gobierno de Cantabria ponga “una cantidad económica” para financiar parte de los costes de transporte que las empresas están asumiendo para trasladar la mercancía hasta ucrania.

En la reunión de esta mañana han participado, además, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal.

Luego hay que levantar al país

Tanto Revilla como Kurnytska han considerado que la crisis humanitaria a se va a prolongar en el tiempo y han pedido calma a la ciudadanía que quiere colaborar para programar las entregas de ayuda y garantizar la eficacia en la entrega.

 “Esto va a durar mucho tiempo”, señalaba Revilla, a la vez que Kurnytska reconocía que “luego hay que levantar el país”.

 “Estamos todos en la misma tierra y debemos estar unidos”, ha añadido la presidenta de la asociación.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes