viernes, mayo 24, 2024
InicioOcio y CulturaRon Lalá estrena la semana que viene en el Palacio de Festivales...

Ron Lalá estrena la semana que viene en el Palacio de Festivales ‘4×4’, una retrospectiva de los 4 espectáculos que definieron su inimitable estilo

También llegará la primera de las propuestas de las propuestas del ciclo ‘El Palacio con los niños’ de esta nueva temporada: ‘Desconcerto’ de Jordi Purtí

El Palacio de Festivales de Cantabria estrena la próxima semana la última producción de Ron Lalá, ‘4×4’, una retrospectiva de los cuatro espectáculos que definieron su inimitable estilo: ‘Mi misterio del interior’ (2005), ‘Mundo y final’ (2008), ‘Time al tiempo’ (2011) y ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’ (2012).

Se trata del segundo de los estrenos programados en la actual temporada, la que va de septiembre de este año a febrero de 2024, y viene de la mano de una compañía de teatro y humor, que ya ha pasado por los escenario del Palacio y que ha consolidado su trayectoria gracias a diversos factores.

Entre ellos, el enorme respaldo del público, el entusiasmo de la crítica, los galardones y premios recibidos y las giras nacionales e internacionales de cuatro espectáculos estrenados en tan solo siete años, en concreto, de 2005 a 2012.

Ahora regresan los días 29 y 30 de septiembre a Cantabria para estrenar ‘4×4’, una retrospectiva de las cuatro obras que más éxito y reconocimiento han dado a la compañía y que permitirán al público disfrutar a fondo del humor poético y musical de Ron Lalá.

Por otra parte, el sábado 30 de septiembre tendrá lugar la primera de las propuestas del ciclo familiar ‘El Palacio con los niños’ de la nueva programación.

Bajo el título de ‘Desconcerto’ de Jordi Purtí, llegará a la sala Argenta esta interesante propuesta para acercar la música clásica a toda la familia, con especial atención a los más pequeños de la casa.

El objetivo de este espectáculo es, con más movimientos y acción escénica, adentrar al gran público en la música clásica, para lo que Orthemis Nova Orquesta Cámara Emporda utiliza el ritmo y la expresividad del teatro gestual con imaginación, humor y música.

Viernes 29 y sábado 30 de septiembre. Sala Pereda. 19:30 h

Teatro | Estreno

Ron Lalá

‘4×4’  | Dramaturgia Álvaro Tato

Dramaturgia y letras Álvaro Tato | Dirección Yayo Cáceres

Con Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher

Creación colectiva: Ron Lalá

Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Madalena, Daniel Rovalher

Dirección musical: Miguel Magdalena

Escenografía: Ron Lalá y Tatiana de Sarabia

Iluminación: Miguel A. Camacho

Sastrería: Maribel RH

Fotografía y audiovisuales: David Ruiz

Redes: Ron Lalá y Tatiana de Sarabia

Prensa: María Díaz

Administración: Juan Cañas

Producción ejecutiva: Martín Vaamonde

Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe

Con el apoyo del Programa Residencia Teatro del Bosque (Ayuntamiento de Móstoles)

Duración: 80 min. Sin descanso

Con una puesta en escena sencilla, esencial y directa, arropados por unos pocos elementos e instrumentos musicales, el equipo actual de ronlaleros ofrece en escena una retrospectiva comprimida y esencial de los cuatro espectáculos que definieron su inimitable estilo.

Ron Lalá consolidó su trayectoria gracias al enorme respaldo del público, el entusiasmo de la crítica, los galardones y las giras nacionales e internacionales obtenidas por cuatro espectáculos estrenados en solo siete años, en concreto de 2005 a 2012.

Teatro, música en directo, ritmo trepidante y un sentido del humor propio fueron los rasgos definitorios de una manera de vivir el arte escénico que dejó huella a lo largo de su rápida evolución. La compañía ha estrenado desde entonces otros muchos espectáculos que han pulido y desarrollado el lenguaje ronlalero, pero aquellos trabajos iniciales son objeto de intensa búsqueda e interés por parte de aficionados y de nuevos descubridores. Es momento de ofrecer una retrospectiva de las cuatro obras para disfrutar a fondo del humor poético y musical de Ron Lalá.

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico. La compañía fue fundada en Madrid en 1996.

Sábado 30 de septiembre. Sala Argenta. 17:00 h

El Palacio con los niños

Orthemis – Nova Orquesta Cámara Emporda

‘Desconcerto’ de Jordi Purtí

Autoría y dirección artística: Jordi Purtí | Dirección musical: Carles Coll Costa

Orthemis – Nova Orquesta Cámara Emporda: Nacho Lezcano (Concertino), Natalia Klymyshyn (ajudanta de concertino), Cecília Burguera (violín primero), Ioan Haffner (violín primero), David Sanmartí (principal violines segundos), Sergi Ruíz (violín segundo), Núria Viñals (violín segundo), Mónica Cruzata (principal violas), Tigran Yeritsyan (viola), Violeta González (principal violonchelos), Carles Coll Bardés (violonchelo) y Dmitry Yaroslavtsev (contrabajo).

Actor y director, Jordi Purtí

Iluminación: Jordi Purtí y Ángel Puertas

Producción musical: Santi Escura y Orthemis Orquestra

Fotografía: David Ruano

Producción: Jordi Purtí y Orquestra de Cambra de l’Empordà

Edad recomendada a partir de 6 años

Duración: 75 min. Sin descanso

Premios ‘Young Audiences Music Awards’ (YAMAWARS) 2021 al Mejor espectáculo de Gran Formato y Premio del Público.

Premio especial IV Big Kids Festival Moscú 2021 ‘Elección de los padres’.

Premio FETEN 2022 al Mejor Concierto de Humor.

Finalista Premios ARC 2022 Mejor gira de artista o grupo de jazz, música clásica o música tradicional.

Con el bagaje de la experiencia y con la “solvencia contrastada” del espectáculo Concierto a Tempo de Umore, Desconcerto da un paso más allá en la dificultad, con más movimientos y acción escénica y siguiendo la línea de acercar y adentrar al gran público en la música clásica a través de una experiencia única, híbrida, fruto del cruce imposible del ritmo y la expresividad del teatro gestual, la delicadeza de los autores clásicos y la dificultad de su interpretación, con virtuosismo, imaginación y risas.

Todo empieza cuando se abre telón y los músicos son atrapados por sorpresa, en la espera del director de orquesta.

Uno a uno va tirando su presentación, haciendo una versión de un clásico de Mozart, con características musicales de diferentes países y continentes. Una vez llega el director se inicia la lucha entre su repertorio y el de la orquesta. Con esto se van alternando las dos propuestas: repertorio de partitura original y repertorio a partir del original con variaciones e improvisaciones.

Hay una historia de amor y desamor, una lucha de virtuosismo, las cuatro estaciones de Vivaldi abreviadas, una persecución musical y gestual, la platea que ensaya, la venganza del director a través de un mando… Música y humor gestual.

Un concierto teatral dirigido, pensado y adecuado para todos los públicos, en un espectáculo recomendable tanto a los amantes de la música como a los que creen que desconocen los clásicos y por los que los descubrirán. Una invitación a dejarse seducir por 13 músicos-actores que interpretan un repertorio musical imprescindible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes