jueves, enero 27, 2022
Inicio Turismo Rutas a pie, en Marina de Cudeyo, Rubayo

Rutas a pie, en Marina de Cudeyo, Rubayo

 Inicio y fin: Cruce de Rubayo

 Distancia: 3,5 km

 Tiempo aproximado: 1 hora


Este circuito recorre la mayor parte de los barrios del pueblo de Rubayo, pasando por varias áreas recreativas (Parque de San Isidro, El Tolle, etc..) y algunos edificios singulares, entre ellos la iglesia parroquial de San Miguel y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

Ruta


 El circuito se inicia en el cruce de Rubayo, junto al Colegio Público “Marina de Cudeyo”, donde existe un amplio aparcamiento. Debemos descender hasta el inmediato pabellón polideportivo y dejarlo a la izquierda, girando después a la derecha para salir a una pista por la que seguiremos hacia la izquierda, bajando hacia una vaguada. Tras cruzar un regato y ascender hasta una bifurcación, dejaremos a la izquierda la Fuente Pitajerra y seguiremos a la derecha, y de nuevo a la derecha en otra bifurcación, para llegar al Barrio El Tolle, en donde encontraremos otra fuente con un abrevadero y un lavadero, recientemente restaurados. En esta zona también podremos disfrutar de otra área recreativa, sombreada por arbolado y dotada de mesas e instalaciones para los niños.


 Dejando el área recreativa a nuestra izquierda, seguiremos por el Barrio La Gándara, yendo a la izquierda en una bifurcación, dejando a la izquierda la pequeña Ermita de San Andrés, bastante deteriorada, y alcanzando una típica bolera inmediata a la carretera de Rubayo a Puente Agüero. Ahora debemos cruzarla y seguir de frente, para cruzar la carretera de Rubayo a Solares y continuar de frente a través del Barrio Avellano en suave ascenso, y después el Barrio Castanedo, en dirección a la Iglesia de San Miguel de Rubayo, a la que no se llega, pues nuestra ruta continúa a la izquierda en una bifurcación un poco antes. Saldremos a la carretera general de Astillero a Pedreña y la cruzaremos con precaución frente a la Plaza de la Constitución, en donde se levanta el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, edificio construido a principios del siglo XX.


 Desde el recinto municipal debemos seguir por una calleja que bordea la casa consistorial por la derecha, pasando junto a la hostería “Las Fuentes” y ascendiendo hasta el Barrio de Arriba, donde dejaremos a la derecha una bonita casona clasicista con dos arcos escarzanos y un escudo moderno. Después seguiremos a la derecha en una bifurcación, para bajar por el Barrio El Torillo hasta la carretera general de Astillero a Pedreña que hemos de seguir a la derecha unos 100 metros, para terminar nuestro circuito en el Colegio Público “Marina de Cudeyo”.

Iglesia de San Miguel en Rubayo

Iglesia de San Miguel

Fuente Pitajerra

Fuente Pitajerra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes