lunes, abril 22, 2024
InicioCantabriaSalud y Educación lanzan una campaña para fomentar la vacunación contra la...

Salud y Educación lanzan una campaña para fomentar la vacunación contra la gripe en menores de cinco años de 212 centros educativos

Desde ambos departamentos se quiere concienciar sobre la importancia de este tipo de inmunización en el tramo de edad considerado de mayor vulnerabilidad ante complicaciones graves de infección por gripe

El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Salud y Educación, Formación Profesional y Universidades, ha lanzado una campaña de información y sensibilización sobre la inmunización contra la gripe dirigida a los menores de cinco años que se encuentran matriculados en 212 centros educativos de la Comunidad Autónoma. Estos menores son, según los expertos sanitarios, los que están más expuestos a una mayor vulnerabilidad ante complicaciones graves de infección por gripe.

Esta campaña de concienciación sobre la vacuna contra la gripe en menores de cinco años ha sido el tema principal de la reunión que han mantenido la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, y el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco López.

Para concienciar a los escolares menores de cinco años, se han diseñado carteles promocionales de la vacunación de gripe con el objetivo de generar una cierta normalización de esta acción preventiva y también se proporcionará información sobre los programas de inmunización, especialmente de la gripe, dirigida al profesorado de las primeras etapas educativas.

Esta campaña pretende reforzar la vacunación contra la gripe tras conocerse los primeros resultados de la presente campaña antigripal en Cantabria, en la que por primera vez se incluyó la vacunación de 6 a 59 meses. La tasa alcanzada en ese tramo de edad ha sido del 35,57%, algo que desde Salud Pública consideran «insuficiente» y «de ahí la oportunidad de mejora en futuras campañas de vacunación antigripal mediante acciones, entre otras, dirigidas a sensibilizar y normalizar el hábito preventivo de la vacunación».

En este sentido, Isabel de Frutos considera la colaboración con los centros educativos como «una fuente importantísima» para impulsar los proyectos de su departamento y para concienciar a los padres sobre la importancia de vacunar a sus hijos contra la gripe.

En general, desde ambos departamentos subrayan la importancia de la inmunización frente a la gripe mediante vacunas tetravalentes en la primera etapa de la vida, especialmente si no se ha tenido aún ocasión de infectarse por este virus, ya que la inmunización natural, sufriendo la enfermedad gripal, genera una inmunidad frente a la cepa causante de esa primera infección.

Mientras que si la inmunización se realiza mediante una vacuna con cuatro serotipos diferentes del virus gripal se genera una inmunidad de mayor amplitud de serotipos y efectividad protectora frente a futuras ondas gripales por serotipos diferentes al que circuló en la anterior, ya que la variación antigénica es una de las señas de identidad que caracterizan al virus de la gripe.

Impulso de la salud mental en centros escolares

Al margen de la concienciación de la vacunación contra la gripe en menores, ambos departamentos mantendrán «unas líneas constantes de colaboración» durante toda la legislatura para potenciar la salud en todas sus vertientes. De este modo, además de fomentar una buena alimentación y la práctica del ejercicio físico, también se concienciará sobre la salud mental y la medioambiental, entre otras cuestiones. Además, se impulsará el proyecto ‘Escuelas Promotoras de Salud’ con el objetivo de «dar sentido y coherencia» a todas las acciones conjuntas entre Salud y Educación.  

Durante el encuentro también se ha abordado la prevención del consumo de bebidas energéticas en los centros escolares, así como  la importancia de la educación sexual para «atajar el incremento de las enfermedades sexuales».

El director general de Calidad y Equidad Educativa también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el programa de supervisión de los menús escolares, impulsado por Salud y Educación, que incluye recomendaciones para promover la alimentación saludable y prevenir complicaciones de salud. Un proyecto «pionero» y «con mucha fuerza», tal y como ha subrayado Isabel de Frutos, reconocido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y que supone un referente nacional en buenas prácticas.

Además de los directores generales, en este encuentro también han participado la jefa del servicio de Drogodependencia, Marián Rueda; el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria, Ignacio González; el jefe de servicio de Salud Pública, Manuel Galán, y el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Luis Javier Viloria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes