sábado, mayo 21, 2022
Inicio Ocio y Cultura Santander acoge una exposición que resume la trayectoria de María Blanchard a...

Santander acoge una exposición que resume la trayectoria de María Blanchard a través de 19 obras

La alcaldesa ha asistido a la presentación de la muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de mayo en el Casyc con motivo del 90 aniversario del fallecimiento de la pintora santanderina

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy a la presentación de la exposición ‘María Blanchard (1881-1932)’, que incluye 19 obras (14 pinturas y 5 dibujos) que resumen la trayectoria de la artista santanderina con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento. La muestra, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAS) y la Fundación Caja Cantabria, podrá visitarse en el Edificio Casyc hasta el próximo 15 de mayo.

La regidora ha estado acompañada por el director del MAS, Salvador Carretero; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo; y el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz.

La regidora ha destacado la relevancia artística de esta exposición, que, entre otras, exhibe siete obras inéditas de María Blanchard, dos de su época de juventud, cuatro cubistas y una postrera de su última etapa. También ha reseñado que es la primera vez que se muestra al público el retrato de Fernando Gutiérrez Cueto, tío de Blanchard, pintado por César Abín, el único discípulo de la artista.

Gema Igual ha enmarcado la muestra en el amplio programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento para conmemorar el 90 aniversario del fallecimiento de María Blanchard, que ya arrancó el pasado año con la instalación de una de las placas de la ruta de ilustres en la casa de la calle Santa Lucía donde nació la artista, y del que también forman parte los tradicionales itinerarios didácticos para escolares, que en esta edición se dedican a la pintora.

Otra de las iniciativas creadas para divulgar la trayectoria de Blanchard ha sido la elaboración de un video ilustrado a cargo del estudio creativo Mon que se distribuirá también entre los centros educativos de la ciudad y que se proyectará en diversos soportes municipales, así como la creación de un logo conmemorativo y la publicación de un sello en colaboración con la Sociedad Filatélica.

Este verano se organizará además un curso monográfico dentro de la actividad de verano de la UIMP dirigido por María José Salazar, que contará con la participación de varias figuras expertas en el mundo del arte para proyectar desde Santander una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida.

Otra de las iniciativas será la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una línea de becas para jóvenes artistas en una iniciativa que pretende significar cómo la propia pintora pudo avanzar en su carrera gracias a la ayuda que obtuvo de la ciudad de Santander y que le permitió viajar a París y ampliar su formación artística.

“Con estos actos, que se irán ampliando a lo largo del año, queremos que el reconocimiento a María Blanchard llegue al mayor público posible, pues en Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel y debemos poner en valor su figura y dar a conocer su relevancia internacional”, ha concluido la alcaldesa.

  • Ayto de Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes