miércoles, abril 17, 2024
InicioSantanderSantander participa en un innovador proyecto sobre la vida independiente en personas...

Santander participa en un innovador proyecto sobre la vida independiente en personas mayores

Álvaro Lavín destaca la importancia de este programa con el que se trabaja, a través del área de Innovación y en estrecha colaboración con Servicios Sociales, desde el año 2019 y que ahora afronta la tercera y última fase.

El Ayuntamiento de Santander, a través del área de Innovación y en estrecha colaboración con el área de Servicios Sociales, participa en un innovador proyecto para gestionar la fragilidad y fomentar la vida independiente en personas mayores

Así lo ha dado a conocer el concejal de Innovación, Álvaro Lavín, quien ha destacado la importancia de este programa en el que se trabaja desde el año 2019 y que ahora afronta la tercera y última fase.

Durante esta última fase, de un año de duración, los prototipos desarrollados se someterán a una rigurosa evaluación en condiciones reales de forma que se verificarán y compararán el rendimiento, la interoperabilidad, la escalabilidad y otros aspectos en el contexto operativo del servicio público al que va dirigido.

Tal y como ha detallado, la fragilidad es un estado relacionado con la edad que afecta a 1 de cada 4 adultos mayores de 85 años en Europa. La longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas, pero la calidad de vida de los adultos mayores en sus últimos años puede ser peor debido a la fragilidad y las enfermedades de larga duración.

“El objetivo de este proyecto es buscar soluciones digitales para la prevención y la gestión integral de la fragilidad en los adultos mayores con el objetivo de fomentar la vida independiente y su bienestar, así como aliviar la presión presupuestaria de los servicios sanitarios y asistenciales”, ha explicado.

Lavín ha puesto en valor este proyecto, que persigue que el envejecimiento sea saludable, activo y soportado por los avances tecnológicos ya que “no se trata de vivir más, sino de vivir más y mejor”.

Asimismo, ha recordado que en Santander las personas mayores de 70 años representan el 20% del total de la población, por lo que “debemos fomentar su cuidado, poner en valor su contribución y promover su participación en la vida social de la ciudad”.

Innovación en la gestión de la fragilidad

El proyecto eCare, enmarcado en la herramienta publica de innovación denominada Compra Pública Innovadora en su modalidad de compra  Precomercial (PCP) e impulsada por el Unión Europea, sigue un riguroso proceso de evaluación para identificar y apoyar los enfoques más eficaces, brindando la oportunidad de avanzar a la posterior fase de investigación y desarrollo del proceso.

En diciembre de 2021, se eligieron ocho propuestas de innovación para competir en el concurso público de ideas, de entre un conjunto de 19 ofertas recibidas de consorcios de empresas internacionales durante una convocatoria abierta.

En julio de 2022, cuatro de los ocho proveedores seleccionados pasaron a la fase II y, durante los últimos diez meses, han dedicado sus esfuerzos a desarrollar prototipos que demostraran la viabilidad técnica, social, médica, financiera y comercial de su solución, al tiempo que cumplían los requisitos de contratación.

Las dos soluciones elegidas ahora para entrar en la fase III y desarrollar un piloto de campo son:

  • TELEVES, en consorcio con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, MG Biomed SL y la Universidad Politécnica de Madrid, presentó una solución integral que engloba un subsistema de monitorización para detectar la fragilidad y la prefragilidad y su seguimiento, un modelo digitalizado de atención al adulto mayor y un asistente virtual. Este enfoque innovador tiene como objetivo ofrecer intervenciones preventivas, terapéuticas y educativas de forma eficaz.
  • Evidenze (antiguo Grupo Pulso), en consorcio con Atenzia, ha propuesto SOFI, una solución equipada con varias herramientas para detectar la fragilidad y la prefragilidad en los adultos mayores. Mediante la combinación de perspectivas clínicas, físicas, psicológicas y socioeconómicas, esta solución permite a los profesionales detectar e identificar a las personas que pueden estar experimentando fragilidad o prefragilidad.

El proyecto eCare PCP ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 856960

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes