sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Ocio y Cultura Se presenta el ciclo de flamenco que en noviembre incorpora 8 propuestas...

Se presenta el ciclo de flamenco que en noviembre incorpora 8 propuestas a la programación del Palacio de Festivales

El vicepresidente ha anunciado la creación del premio ‘La capitana’, en homenaje a Carmen Amaya, que en su primera edición distinguirá a la bailaora Sara Baras

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el ciclo de flamenco que en noviembre se incorpora a la programación del Palacio de Festivales de Cantabria con 8 propuestas integradas por 7 espectáculos y una exposición.

Un ciclo, ha comentado, programado en paridad y gira en torno a la figura de Carmen Amaya, para poner en valor la figura de esta bailaora que da nombre a la terraza de la lonja del Palacio de Festivales.

Con este objetivo, Zuloaga ha anunciado la creación en su honor del premio de baile flamenco ‘La capitana’, que cada año se entregará el 19 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, y que en esta primera edición recaerá en la gran bailaora Sara Baras, que es mismo día presenta en el Palacio su espectáculo ‘Alma’.

Dentro del homenaje a Carmen Amaya también se ha programado del 7 al 21 de noviembre la exposición ‘Carmen Amaya 1963. Taranta, agosto, luto y ausencia’, compuesta por 40 fotografías de Isabel Steva Hernández ‘Colita’ y Julio Ubiña.

‘Colita’ es una de las fotógrafas españolas más importantes del siglo XX, inmortalizando con su cámara la Barcelona de los años 60 y 70, el mundo del flamenco y los personajes más relevantes, tanto artistas como intelectuales, de este período de la historia de España.

El vicepresidente también ha destacado la huella del flamenco en Cantabria, contando con creadores de talento, tanto a la guitarra como en el baile, y con un gran número de escuelas.

En cuanto a las actuaciones, el ciclo arranca el 9 de noviembre con el espectáculo ‘Rajira’, que tendrá presencia cántabra con la guitarra de Ramón Jiménez y las bailaoras Yolanda G. Sobrado y Paula Rodríguez.

El 10 de noviembre será el turno de Manuel Liñán y ‘Pie de hierro’, que dará paso el 11 y 12 al Tablao de las Carboneras en los talleres del Palacio y el día 13 al espectáculo de Rafaela Carrasco ‘Ariadna (al hilo del mito).

El 16 de noviembre se conmemorará el Día Mundial del Flamenco con el espectáculo benéfico ‘Canasteros’, que contará con fila cero y se realiza en colaboración con la asociación Contigo Creando, un punto de encuentro sociocultural y artístico que promueve un movimiento social e intergeneracional entre la comunidad gitana.

El 18 de noviembre está programada la campaña escolar con la actuación ‘A ver’, un espectáculo para niños a partir de 4 años que mezcla el flamenco y las nuevas tecnologías.

El ciclo se cierra el sábado 19 de noviembre con la obra ‘Alma’, de Sara Baras.

Junto al vicepresidente, en la presentación de este ciclo de flamenco han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el coordinador de la programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; y el coordinador de la programación de este ciclo, Florencio Campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes