miércoles, agosto 4, 2021
Inicio Cantabria Se presenta el espectáculo de luz, tecnología y música que el 30...

Se presenta el espectáculo de luz, tecnología y música que el 30 y 31 de julio se proyectará en la fachada sur del Palacio de Festivales con motivo de su 30 aniversario

El vicepresidente ha destacado que este evento “único”, de acceso gratuito mediante invitación, relata la historia de este emblemático edificio de Santander y el movimiento cultural que ha atesorado durante tres décadas

El Palacio de Festivales de Santander conmemorará el 30 y 31 de julio su 30 aniversario con un espectáculo de vídeo mapping sobre la fachada sur del edificio, frente al dique de Gamazo, con dos sesiones cada día, a las 23 y 00,00 horas, con un aforo máximo de 600 personas en cada una de ellas. El acceso será gratuito mediante invitación, que se podrá obtener en los canales habituales de taquillas y venta de entradas del Palacio.

Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, señalando que es un “espectáculo único” y un proyecto “simbólico” y “trascendente” que relata la historia de este emblemático edificio de Santander y el movimiento cultural que ha atesorado durante tres décadas.

También lo ha calificado como “un viaje al futuro” a partir de estos 30 años, que supone un salto a la tecnología y las artes gráficas

Sobre los 30 años de historia del Palacio, el vicepresidente ha hecho especial referencia a los últimos vividos durante la pandemia sanitaria de la COVID-19, recordando que este evento de video mapping tuvo que ser aplazado por la situación sanitaria el pasado 29 de abril, fecha en la que se cumplía el 30 aniversario.

En este sentido ha vuelto a recordar que la cultura es segura y que las cuatro sesiones previstas de video mapping estarán determinadas por estrictos protocolos de seguridad en el acceso y estancia durante el espectáculo.

Zuloaga ha asegurado que “la cultura va a seguir contratacando en Cantabria” y que la celebración de este 30 aniversario tendrá continuidad con más actividades culturales a partir del mes de septiembre.

Con esta programación conmemorativa, ha indicado, se quiere mantener el objetivo de abrir el Palacio de Festivales a la sociedad de Cantabria, recuperando también los espacios externos para el desarrollo de espectáculos, con el vínculo establecido con la Fundación ENAIRE en las naves de Gamazo y el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), que también celebra su 40 aniversario.

Junto al vicepresidente en la presentación de este evento han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y el representante del colectivo de artistas ElektrART, Arte y Tecnología, Jon Astorquiza, que ha sido la empresa encargada del diseño y ejecución del proyecto.

Astorquiza ha explicado que este espectáculo de luz, que trabajará con 10 proyectores simultáneamente, está concebido como una ópera que abre el edificio para mostrar su historia y programación cultural en estos 30 años.

Tres actos

Dividido en tres actos, la primera parte hace referencia a los orígenes del edificio y su conexión con el mar. La segunda parte más lúdica tiene que ver con los principios de innovación de las artes escénicas y el diseño, mientras que la tercera es un viaje fantástico virtual a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la creación artística.

El representante de ElektrART ha calificado este proyecto como un reto técnico, conceptual y artístico, tanto por las dimensiones y material de construcción del edificio como por incluir proyecciones en dos planos diferentes sobre la fachada sur del Palacio, abarcando por un lado la lonja de acceso y por otro las dos torres.

También ha comentado que es proyecto artístico para todos los públicos, que impacta y toca lo emocional a través del uso de las nuevas tecnologías.

En cuanto a su contenido musical, ha señalado que aborda diversos lenguajes, desde el más clásico y heroico como Beethoven, al más lúdico como Shostakovich, con un homenaje al inicio de la animación digital, y que incluye una pieza musical exclusiva para este proyecto.

Se trata, ha comentado, de un espectáculo que abre las puertas a los nuevos lenguajes y oportunidades que ofrece la unión entre lo digital y lo tecnológico en el mundo cultural

Por su parte, Gema Agudo ha enmarcado este evento dentro del programa de actividades organizadas para conmemorar este año el 30 aniversario del Palacio.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes