martes, abril 16, 2024
InicioOcio y Cultura‘Simant Dúo’ protagonizará un concierto en homenaje a la figura del compositor...

‘Simant Dúo’ protagonizará un concierto en homenaje a la figura del compositor santanderino Juan Carlos Calderón

Simant Dúo protagonizará un concierto esta noche, a partir de las 22:00 h, en la carpa del parque Mesones, un evento organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Santander.

El concierto será una actividad complementaria al curso ‘Creadores santanderinos y cántabros’ que UIMP y la Asociación Cultural Plaza Porticada, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander dedican a la figura de Juan Carlos Calderón, (Santander, 1936​)​​​​​. Por ello, la elección del grupo, para el concierto homenaje, y la elección previa de los temas de Calderón que más se podrían adaptar ‘jazzísticamente’ e interpretar sin voz, ha recaído en la familia, concretamente en Jacobo Calderón, hijo del artista, quien ya conocía previamente a Simant Duo.

Juan Carlos Calderón, que ha sido músico, compositor, arreglista y productor, comenzó con ocho años a estudiar música y aprender composición en el Conservatorio. Después de cinco años de preparación, empezó a interesarse por el jazz. En 1960 formó su primer cuarteto de jazz con músicos aficionados de Cantabria. Tres años después, se trasladó a Madrid donde empezó a interesarse por el pop, a través de los Beatles. Entonces su carrera dio un giro y de jazzman pasó a ser uno de los mejores arreglistas y autores de música ligera de España, trabajando con artistas de la talla de Nino Bravo, Massiel, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias; Y al que la popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso ‘Eres tú’ (1973) canción con que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio.

El concierto homenaje a Calderón será la primera actuación en Santander para Simant Dúo, compuesto por el pianista Antonio Morant y el trompeta Rubén Simeó, a los que acompañará el cuarteto de cuerda Valencia, junto a quien han grabado su último álbum Skyward.

“Juan Carlos Calderón es todo un referente musical, totalmente comparable a grandes artistas internacionales españoles como puede ser Julio Iglesias. Su música toca distintos palos y géneros pero tiene como denominador común el poder de llegar a la gente y todo tipo de públicos”, afirma Antonio Morant sobre la figura del compositor santanderino.

“Calderón compuso, produjo o arregló grandes temas de nuestra infancia. Somos de principios de los 90 y hemos escuchado mil veces las melodías, así que es todo un reto poder hacer nuestras propias versiones de estos temas tan emblemáticos”, destaca Ruben Simeó.

Por ello, para el programa del concierto han escogido, dentro de la selección previa de canciones realizada por la familia de Calderón, aquellos “temas con los que más conectamos y pensamos que al público le va a encantar escuchar, como: ‘Cartas Amarillas’  o ‘Libre’ (Nino Bravo), ‘Eres tú’ o ‘Tómame o déjame’ (Mocedades), ‘La incondicional’ o ‘Culpable o no’ (Luis Miguel), ‘Fandango’ o ‘Route 101’ (jazz que popularizó Herp Albert) o ‘Mediterráneo’ (Serrat)”, apuntan los artistas.

Si tuvieran que escoger uno de entre todos se quedarían con Cartas amarillas ya que “fue uno de los temas que interpretamos en nuestro debut como dúo en el 2017, en Granada, así que volverla a interpretar, en esta ocasión, será todo un privilegio” ha afirmado Simant Duo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes