sábado, mayo 21, 2022
Inicio Turismo Turismo promocionará los caminos de peregrinación cántabros en Lituania

Turismo promocionará los caminos de peregrinación cántabros en Lituania

Marcano presenta la edición del libro-guía ‘Los 4 caminos hacia el árbol de vida. Caminos lebaniegos’

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado esta mañana el libro-guía ‘Los 4 caminos hacia el árbol de la vida. Caminos lebaniegos’ que en su criterio servirá de “puente” entre Cantabria y Lituania. El libro, escrito en lituano y del que es autora Jurate Miceviciute, es una monografía de 312 páginas, con más de 500 ilustraciones, dedicado al peregrinaje de Santo Toribio de Liébana y se acompaña de una guía práctica con descripciones de lugares del entorno con sus respectivos planos.

El consejero, que en el acto de presentación además de la autora ha estado acompañado por la cónsul de Lituania en Cantabria, Ana Belén Gutiérrez, ha destacado que el libro contiene “la vocación de establecer vínculos para ser más humanos en tiempos propicios para diferenciarnos de monstruos”, en referencia a la invasión rusa en Ucrania. Marcano también ha incidido en el carácter cultural del turismo y ha informado que se han editado 750 ejemplares

La cónsul Ana Belén Gutiérrez ha recordado que este año se cumple el centenario de las relaciones internacionales entre España y Lituania, mientras que la autora de la publicación ha explicado cómo surgió la idea de escribir esta guía cuando abordó en 2018 la monografía ‘Las 17 ciudades de Santa Teresa’.

Miceviciute ha explicado que en Lituania hay una gran vinculación con la cruz y que en su país existe la colina de las cruces, lugar que es símbolo de resistencia contra las imposiciones soviéticas, y que la visita del obispo de este santuario lituano a Santo Toribio acercó el lugar de peregrinación a aquel país. En su proyecto, además de la cruz, se pretende divulgar la figura de Beato de Liébana y el Apocalipsis para presentar el destino como uno de los peregrinajes más antiguos del Occidente, además del Camino de Santiago.

Según ha manifestado la autora, en la obra se unen dos temas de interés y misterio: el accidentado viaje de la reliquia de ‘Lignum Crucis’ desde la Tierra Santa y los símbolos de Libro de Apocalipsis, presentados en el Comentario de Beato de Liébana, “otro nombre que convierte a Cantabria en un lugar único en el mundo”, ha comentado Miceviciute, añadiendo que “nuestra propuesta es elaborar la personalidad única de este peregrinaje a partir del ideario del Apocalipsis, cuyo comentario medieval más famoso se escribió precisamente en el monasterio que custodia la reliquia de la ‘Vera Cruz’. El libro lleva una guía práctica con información útil para el viajero.

La autora

Jurate Miceviciute es miembro del equipo de investigadores-expertos de la Facultad de Teología de la Universidad de Kaunas (Lituania), es licenciada en Periodismo por la Universidad de Vilnius (Lituania), y doctora internacional por la Universidad de Cantabria con una tesis doctoral sobre “La configuración de las noticias periodísticas y su influencia en las actitudes morales de las audiencias” (2014). También es Máster en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y la Universidad Complutense (2002).

Es autora de la monografía “Las 17 ciudades de Santa Teresa (2018) y ha publicado numerosos artículos y ensayos en varios periódicos digitales de Lituania. Como periodista ha desempeñado su labor en gabinetes de prensa y también ha ejercido como guía turística y traductora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes