miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Cantabria UGT y CCOO en Cantabria reclaman iniciar el debate sobre una futura...

UGT y CCOO en Cantabria reclaman iniciar el debate sobre una futura Ley Integral de las Personas Mayores

Los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria reclamaron hoy, en la concentración del Día Internacional de las Personas de Edad que vienen celebrando desde hace 31 años, “iniciar un debate sobre una futura Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, que debe garantizar una protección específica y abordar todos los ámbitos, desde la salud y la vivienda hasta la protección social, económica y jurídica”.

La concentración de los jubilados de UGT y CCOO, que se desarrolló en la Plaza Porticada de Santander, se inició después de que una delegación de ambos sindicatos fuera recibida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, a quien entregaron un manifiesto conjunto con sus principales reivindicaciones.

Este manifiesto fue leído ante los asistentes a la movilización por los responsables regionales de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT, Juan Carlos Saavedra; y de la Federación de Pensionistas de CCOO, José Antonio Sánchez.

En el manifiesto, ambos sindicatos reivindicaron, entre otras cuestiones, mejoras en la atención a la dependencia y en la sanidad pública, para la que pidieron un incremento del gasto público de hasta al menos un 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB) con una cuarta parte de su presupuesto destinada a la atención primaria.

De hecho, los pensionistas de UGT y CCOO consideran prioritario “el desarrollo e implantación de políticas públicas de promoción de la salud” y el mencionado incremento del gasto público en la sanidad y en especial en la atención primaria “para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios y darla más capacidad resolutiva”.

Criterios públicos comunes para la dependencia

“Que se siga protegiendo a las personas mayores de la Covid-19, que hemos sufrido y seguimos sufriendo la pandemia”, proseguía el escrito conjunto de ambos sindicatos, que exigían “el establecimiento de criterios comunes estatales que amparen los derechos de la atención a la dependencia y la salud pública”, recalcaba el manifiesto sindical.

“Casi el 87% de las residencias en Cantabria son de ámbito privado y se ha visto con la pandemia que no estaban preparadas para soportar un estrés sanitario de éstas o similares características porque carecían de medios y de personal cualificado para ello”, criticaba el escrito de los jubilados de UGT y de CCOO en Cantabria.

“Se necesita más capacidad de respuesta del sistema de atención a la dependencia y para ello hay que recuperar la financiación estatal, autonómica y local, insistiendo en la línea del reciente acuerdo del diálogo social para poner en marcha un Plan de Choque de la Dependencia”, recalcaban ambos sindicatos.

Los jubilados y pensionistas de UGT y CCOO insistieron en la necesidad “de abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida” y de que “las políticas públicas deben garantizar el ejercicio efectivo de los derechos y promover a la vez la redistribución de la riqueza.

Los dos sindicatos, que recordaban que una cuarta parte de los hogares españoles tienen como sustento económico principal a un pensionista, mostraron su especial preocupación por las pensiones más bajas, para las que reclamaron un incremento en sus cuantías “porque se quiera o no un 25% de las pensiones contributivas se sitúan por debajo del nivel de pobreza”.

Para ambos sindicatos, situaciones como el notable incremento actual del precio de la energía eléctrica fuerza a aumentar las pensiones mínimas y las de menor cuantía “como una cuestión esencial”.

Fuente: UGT Cantabria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes