jueves, agosto 11, 2022
Inicio Actualidad UIMP : Ander Gil, presidente del Senado: “La transformación local es el...

UIMP : Ander Gil, presidente del Senado: “La transformación local es el germen de la transformación global”

Estamos lanzando un mensaje muy importante: nuestras ciudades serán, y están siendo, los principales agentes para frenar el cambio climático”. Con estas palabras se ha referido el presidente del Senado, Ander Gil, al programa Mission Cities:2030 sobre el que gira el curso ‘La misión española para la transición hacia ciudades climáticamente neutras’ que hoy se ha inaugurado en el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el acto de inauguración han participado también Carlos Andradas, rector de la UIMP; Bárbara Pons, comisionada de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Barcelona; Santiago Segura, coordinador general de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid; José Luis David Guevara, teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla; Carlos Galiana, teniente alcalde de Innovación del Ayuntamiento de Valencia; Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y Óscar Puente, alcalde de Valladolid. También ha estado presente, mediante un vídeo enviado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación.

Gil, ha dicho sentirse “político local” así como “firme defensor del papel que deben jugar los municipios” ante retos como el cambio climático. “La transformación local es el germen de la transformación global que tanto necesitamos”, ha afirmado.

El presidente del Senado se ha referido a la actual crisis climática como una “tragedia anunciada que no hemos sabido o querido entender hasta ahora” y ha hecho mención a la actual ola de calor que está sufriendo España o a los incendios actualmente activos en la península. En este punto ha querido tener unas palabras de recuerdo para el brigada Daniel Muñoz, fallecido ayer mientras trabajaba en la extinción de un incendio en Zamora.

Dimensión social

Ander Gil ha hecho referencia durante su intervención a la dimensión social del objetivo de sostenibilidad. “El cambio climático y la desigualdad social están estrechamente relacionados”, ha indicado, afirmando que “no pueden pagar los costes del proceso los más vulnerables”.

A este respecto ha comentado que al concepto de sostenibilidad, tradicionalmente vinculado con el ámbito ambiental, “se le han agregado las dimensiones social y económica”, y ha mencionado como objetivo a seguir “el equilibrio” entre las tres.

Mission Cities 2030

La Comisión Europea, a través de la Misión “100 ciudades climáticamente neutras antes de 2030, por y para la ciudadanía”, promueve un proceso de transformación sin precedentes que conseguirá ciudades más seguras, saludables, sostenibles y prósperas, con capacidad de generar empleo masivo, aumentar la prosperidad, la calidad de vida y la reducción de desigualdades en las ciudades.

El curso ‘La misión española para la transición hacia ciudades climáticamente neutras’ se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Vitoria, Valladolid, Zaragoza y Valencia entre los días 18 y 21 de julio. A lo largo de tres jornadas se sucederán las mesas redondas, ponencias y talleres cuyo objetivo se centra en identificar herramientas e instrumentos innovadores que ayuden a las ciudades a superar las barreras que supone la implementación de la misión.

Medalla conmemorativa

En un acto previo al curso, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha hecho entrega a Ander Gil de la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la Universidad. En este acto también se le ha entregado una litografía de la imagen que este año ilustra el cartel de esta edición de los Cursos de Verano, el presidente del Senado ha hecho referencia a la importancia de instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “donde se cultiva el pensamiento” en un momento, ha dicho, “de rápidos cambios” como es el actual.

A continuación Gil ha paseado por los jardines del Palacio de la Magdalena y ha visitado la escultura Carlota, cedida por Jaume Plensa a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los cursos de verano con motivo de la celebración de su 90 aniversario. Lo ha hecho acompañado del rector de la UIMP así como de Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; y de Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria, quienes también acudieron al acto de entrega de la medalla

Universidad Internacional Menéndez Pelayo © Copyright 2013 – 2019                      Aviso

    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes