sábado, marzo 2, 2024
InicioOcio y CulturaVíctor Ruiz Polanco y Rocío Solares Laínz, ganadores de los premios ‘José...

Víctor Ruiz Polanco y Rocío Solares Laínz, ganadores de los premios ‘José Hierro’

La concejala Noemí Méndez anuncia que el jurado calificador de la 42 edición del certamen municipal ha adoptado el acuerdo por unanimidad tras la lectura de los 28 originales presentados.

Víctor Ruiz Polanco y Rocío Solares Laínz han sido los ganadores de la 42ª edición de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander, según ha dado a conocer la concejala de Cultura Noemí Méndez.

Tras la lectura de los 28 originales presentados (19 en la modalidad de poesía y 9 en la de relato breve) el jurado calificador -reunido en la tarde de ayer en las instalaciones del centro cultural Doctor Madrazo-, acordó otorgar el primer premio en la categoría de poesía al original ‘Poemas’, de Víctor Ruiz Polanco (Maliaño).

El autor, que ya había resultado galardonado del accésit único de 2021 gracias a su poemario ‘Suburbanidades’, recibirá un premio dotado con la cantidad de 2.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones El Desvelo.

Del poemario ganador, destaca su contemporaneidad, su uso eficaz de la ironía y los recursos retóricos, su excelente conocimiento de la tradición literaria, su madurez métrica, su atención a un mundo actual en perpetuo cambio con el que consigue imaginar una especie de universo mítico y clásico, muy personal y mucho más real ya que prometedor.

Por su parte, en la modalidad de relato breve, la ganadora ha sido Rocío Solares Laínz, de 27 años, con el trabajo ‘El hombre de la pipa’, elegido también con unanimidad. Recibirá 2.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones El Desvelo.

En el relato destaca el diálogo con la tradición realista del S.XIX a la que incorpora elementos propios de géneros como el noir o el western, construyendo una historia coherente, tranquila, bien articulada, que fluye con naturalidad sin espacio para las sorpresas.

Este año edición, el jurado se inclinó por declarar desiertos, tanto en poesía como en relato, los accésits previstos en las bases, al echar de menos una mayor madurez artística en el resto de concursantes.

Méndez ha resaltado la reflexión del jurado en este punto, tal y como consta en el acta: Se quiere resaltar que se trata de premios con larga historia y prestigio, de excelente dotación en el rango de edades y objetivos del José Hierro, y que igual que han sido alimento de varias generaciones ya de escritores de Cantabria, deben continuar siendo esa primera y feliz comparecencia ante los lectores y el mundo editorial.

Por ello, la responsable municipal ha animado a los jóvenes de Cantabria a que piensen en este certamen como una de las mejores y más sólidas cartas de presentación con que pueden iniciar su andadura y trabajen con mimo sus textos pensando ya en la edición de 2024, para tener tiempo de reelaborar, corregir y alcanzar la excelencia pretendida.

Premios José Hierro

Los Premios José Hierro se dirigen a autores de hasta 30 años vinculados a Cantabria y se han consolidado como una referencia básica para los primeros pasos en el ámbito de la creación literaria.

El propio José Hierro manifestó un gran cariño por esta convocatoria y mientras le resultó posible, asistió a la entrega de premios para conocer y animar a los ganadores.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha hecho hincapié en el respaldo del Ayuntamiento a los jóvenes escritores y ha animado a los ganadores para que continúen con sus carreras literarias, como ya ha ocurrido con muchos de los premiados en años anteriores.

“A través de estos premios, Santander apoya y fomenta la creación literaria, visibiliza el trabajo de los autores y contribuye a abrir las puertas del mundo editorial a escritores noveles o jóvenes promesas”, ha remarcado Méndez.

El jurado estuvo integrado en esta edición por el presidente de la Asociación de Profesores de Español, Alejandro Fernández González, la profesora y poeta Maru Bernal y la antropóloga y escritora Araceli González Vázquez, ganadora del Premio José Hierro de relato en su edición de 1997.

Los galardones se entregarán en la Gala de las Letras 2023 junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, una velada que se celebra cada año en el mes de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes