sábado, febrero 24, 2024
InicioCantabriaZuloaga anuncia que el próximo viernes 17 de marzo se colocará la...

Zuloaga anuncia que el próximo viernes 17 de marzo se colocará la primera piedra del nuevo MUPAC

El Ejecutivo ha aprobado el contrato para suministro e instalación de 250 cámaras de video-vigilancia en centros de salud y consultorios rurales, dentro de «los acuerdos de salida de la huelga para la mejora de las condiciones de la Atención Primaria en Cantabria»

Santander- 09.03.2023

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que el próximo viernes, 17 de marzo, comenzarán las obras de construcción del nuevo MUPAC en los solares de Puertochico, con una inversión de 45 millones de euros. Una infraestructura «para mostrar al mundo el potencial de Cantabria y generar economía a través de la cultura y la difusión del patrimonio cultural». 

Éste ha sido uno de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo ha aprobado el contrato para el suministro e instalación de hasta 250 cámaras de video-vigilancia y el servicio de gestión y control en centros de salud y consultorios rurales del Servicio Cántabro de Salud.

Según ha explicado Zuloaga, Sanidad invertirá 240.394 euros en esta medida que forma parte de los «acuerdos de salida de la huelga, en la mejora de las condiciones laborales de la Atención Primaria en Cantabria».

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas a empresas y autónomos del sector de la panadería, bollería y pastelería para compensar el impacto de la guerra en Ucrania. Las subvenciones ascenderán a 6.000 euros por empresa y autónomo y la previsión es llegar a 200 beneficiarios.

Zuloaga también ha informado de la autorización de la convocatoria de subvenciones por valor superior a 1,3 millones de euros para contribuir a la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, enmarcadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Acuerdos
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó el cambio de denominación del Colegio Oficial de Enfermería por la de Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria.

El cambio se produce a instancias del propio Colegio para adaptar su denominación a la realidad social y reconocimiento oficial de todas las titulaciones por las que se ha podido acceder a la profesión sanitaria de enfermería, que abarca las antiguas denominaciones conforme a los planes de estudios, resaltando que la profesión admite su denominación tanto en femenino como masculino.
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el cese a petición propia del director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus.

Economía y Hacienda

  • Se concedieron sendas aportaciones de 100.000 euros cada una para el mantenimiento y gestión de la Oficina de Proyectos Europeos y la Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se nombró a la directora general de Juventud, Marina Bolado, miembro del patronato de la Fundación Fondo Cantabria Coopera.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se aprobó un decreto que regula la concesión directa de subvenciones en los sectores de fabricación de panadería, bollería y pastelería.

Estas ayudas están destinadas a paliar el impacto económico producido por la guerra en Ucrania sobre este sector, fuertemente afectado por la crisis derivada de ese conflicto. Las subvenciones ascenderán a 6.000 euros por cada empresa o autónomo beneficiario.

  • Se aprobó la convocatoria de ayudas para modernización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por carretera por un total de 1.356.877 euros.

Esta convocatoria en la política palanca de infraestructuras y ecosistemas resilientes del Plan de Recuperación europeo.
Sanidad

  • Se autorizó un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para realizar actuaciones conjuntas relacionadas con los trabajadores afectos de patologías derivadas de la utilización laboral del amianto.

El objetivo es realizar el seguimiento y valoración de la afectación funcional y etiológica de las personas que han estado en contacto con fibras de amianto en el desarrollo de su actividad laboral con sospecha de concurrencia de patologías relacionadas con dicho contacto. Para ello, está prevista la constitución de un grupo de trabajo formado por expertos de ambas administraciones, que coordinará el seguimiento de los trabajadores y el intercambio de información, además de revisar la tipología de las pruebas diagnósticas y los informes de especialistas.

  • Se aprobó un contrato para el suministro e instalación de cámaras de video-vigilancia y el servicio de gestión y control para los centros de salud y consultorios rurales de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud con un presupuesto base de licitación de 240.394 euros.


En un plazo de 12 meses se desarrollará una primera y segunda fase de suministro e instalación de hasta 250 cámaras de videovigilancia. En la primera, se instalarán 64 en los centros de salud y 112 en los consultorios rurales. La segunda fase incluirá la instalación de otras 74 cámaras. A partir de ahí, el contrato incluye el servicio de gestión y control de video-vigilancia durante 21 meses.

El objetivo de este contrato es garantizar un nivel suficiente de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones en todos los centros de salud. La presencia de cámaras de video-vigilancia en todos los centros sanitarios y consultorios rurales es idónea como elemento inhibidor de conductas violentas, resultando un elemento externo disuasorio de actuaciones contra la seguridad.

El servicio de gestión y control de video-vigilancia es el más adecuado para proteger las instalaciones de ataques vandálicos, pues promueve la minimización de las diferentes formas de delincuencia. En el ámbito sanitario, además, favorece una percepción por parte de los profesionales sanitarios de mayor seguridad durante el tiempo de prestación de servicios en el interior de las dependencias de los centros de salud y consultorios rurales. Finalmente, la captación y grabación de imágenes permite su ulterior visualización, dentro del plazo legal previsto, así como el acceso por parte de la autoridad judicial y administrativa que corresponda.

  • Se autorizó un contrato para el mantenimiento y evolución de las aplicaciones del Servicio Cántabro de Salud (Proyecto DEVA), así como la consultoría, integración y soporte necesarios para actualizar todos los sistemas de información con una vigencia de 36 meses con dos posibles prórrogas de 12 meses cada una con un valor estimado de 33.415.072 euros, incluidas las posibles prórrogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes