sábado, mayo 21, 2022
Inicio Ocio y Cultura Zuloaga asegura que el nuevo MUPAC ahorrará 3 millones al año en...

Zuloaga asegura que el nuevo MUPAC ahorrará 3 millones al año en alquileres y las obras comenzarán antes de mayo de 2023

El vicepresidente reivindica el trabajo del Gobierno para sacar adelante los proyectos de la legislatura en un contexto de “extrema urgencia”

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que las obras del nuevo MUPAC, que se levantará en el solar de Puertochico en Santander, comenzarán antes de mayo de 2023, tras la licitación prevista para este año.

“Un espacio digno que nos permitirá sentir orgullo de la fuerza económica y cultural de nuestro patrimonio” y que, además, supondrá un ahorro en alquileres para la Administración de 3 millones de euros al año.

Durante su intervención en el foro organizado por la Cadena SER, bajo el título ‘Economía de la cultura. Una mirada hacia el futuro”, se ha mostrado convencido de que el proyecto de nueva sede del MUPAC, que “nace del acuerdo social, de colegios profesionales, de investigadores e investigadoras y de las instituciones”, “no tiene vuelta atrás”.

“Es un proyecto de país en la capital de Cantabria”, ha afirmado el vicepresidente, que ha recordado que supondrá una inversión de entre 45 y 50 millones de euros y que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno central, que ya ha consignado 11 millones de euros en las actuales cuentas públicas.

Zuloaga ha reconocido las “enormes dificultades” a las que ha tenido que hacer frente el Ejecutivo provocadas, sobre todo, por un contexto de “extrema urgencia” motivado por la crisis sanitaria, la crisis económica derivada de la pandemia, y ahora por la inestabilidad mundial generada tras invasión de Ucrania, y que ha obligado al Gobierno a tomar “decisiones valientes, arriesgadas y determinantes” para ayudar a los colectivos más perjudicados, a través de la reestructuración del Presupuesto de 2022, en la que se está trabajando, y exenciones fiscales para sectores que “más están sufriendo el contexto de guerra”.

“Un contexto complejo que nos ha obligado a trabajar permanentemente en lo urgente, pero sin dejar de lado lo importante”, manteniendo los grandes proyectos y compromisos que se fijó el Gobierno autonómico al comienzo de la legislatura en 2019, entre ellos, la nueva sede del MUPAC, “un espacio singular acorde al singular legado de Cantabria que además no para de crecer gracias a las campañas de investigación que año a año se llevan a cabo en los 10 yacimientos patrimonio de la humanidad”.

“Un espacio digno que nos permitirá sentir orgullo de la fuerza económica y cultural de nuestro patrimonio”, ha afirmado el vicepresidente que lo ha considerado un “motor de transformación”, equiparable al Museo de la Evolución Humana de Burgos y al Museo Nacional de Prehistoria de Lascaux, en Francia, “referentes, que han supuesto un antes y un después en las economías locales y la creación de empleo”.

“El nuevo MUPAC se convierte en un instrumento esencial para conseguir por fin la desestacionalización de la oferta cultural y turística de Cantabria, con un turismo de alto valor que dará respuesta a las expectativas de desarrollo sostenible que tiene Cantabria”, ha afirmado el vicepresidente.

Zuloaga, además, ha revelado que el nuevo MUPAC supondrá un ahorro de 3 millones de euros al año en alquileres para la Administración y, por tanto, “beneficio para todos los cántabros y cántabras”, ya que el proyecto incluye un edificio administrativo al que se trasladarán 300 empleados públicos. Un ahorro que hace de esta inversión “casi una obligación para un Gobierno responsable”.

Junto al MUPAC, ha considerado clave en la estrategia de capitalización de la cultura el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, que abrirá sus puertas los primeros meses del año 2023, y el futuro centro cultural de La Lechera en Torrelavega, que podría licitarse este mismo año y acogerá la Colección Norte.

También se ha referido al centro de visitantes de Cullalvera en Ramales de la Victoria que se inauguró en 2021, y la futura implantación en Santillana del Mar del único centro CC2 de la UNESCO en España, tras la próxima firma del convenio con el Ministerio de Cultura, y que posicionará a Cantabria “como referencia en la investigación del arte paleolítico a nivel internacional”.

Re-imaginando Cantabria: entre tradición y modernidad

El vicepresidente ha afirmado que “re-imagina” la Cantabria del futuro, como “punto de encuentro” entre tradición, de la mano de los grandes proyectos asociados al arte rupestre y al patrimonio, y modernidad, asumiendo los “retos del futuro vinculados a las nuevas tecnologías”.

En este sentido, ha reivindicado su apuesta por la inversión en ciencia y en investigación. Una apuesta que la pandemia ha revelado como necesaria, y que tiene como elemento vertebrador la futura ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento en Cantabria, que obligará a destinar un 3% de los Presupuestos autonómicos a investigación, desarrollo e innovación antes de 2027.

“Es un objetivo ambicioso pero la realidad nos demuestra que esta ley es necesaria”, ha afirmado el vicepresidente.

Entre sus objetivos, ha citado la defensa del “talento local y la atracción del talento extranjero y nacional”, con la contratación de personal investigador con carácter indefinido, que desarrollará su labor en las sedes de los agentes públicos del sistema de ciencia, investigación y transferencia, y el llegar a duplicar el número de personas que se dedican a investigación en Cantabria.

“Esta es la respuesta: empleo de calidad y estable, que a su vez traiga prosperidad y futuro para nuestra tierra”, ha afirmado el vicepresidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes