domingo, mayo 29, 2022
Inicio Economía Industria convoca las ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios de...

Industria convoca las ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios de Cantabria

Se destinan 60.000 euros para los gastos corrientes y el plazo de presentación de solicitudes vence el próximo 19 de abril

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas a las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios que estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de Cantabria para 2022. El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados desde hoy lunes, día 28, es decir, hasta el próximo 19 de abril.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, considera que las asociaciones de consumidores y usuarios realizan una labor esencial a la hora de defender derechos fundamentales de los ciudadanos ante los problemas que puedan originarse en las relaciones que éstos establezcan en los procesos comerciales. Por este motivo ve necesario apoyar su funcionamiento y facilitar su actividad relacionada con la información y la defensa de los consumidores, que en criterio de Marcano también proporciona una mayor solidez y garantía al tejido comercial de la región mejorando su funcionamiento y su nivel de confianza.

Las ayudas, con una cuantía de 60.000 euros, se destinan a las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios cuya información y asesoramiento al consumidor se lleve a cabo en locales ubicados en Cantabria, y que las acciones de difusión de la protección y defensa de consumidores y usuarios también se desarrollen en la región. Asimismo, para recibir la subvención es necesario que participen en el Sistema Arbitral de Consumo de Cantabria y acrediten un mínimo de 50 socios individuales activos con residencia en Cantabria.

Las subvenciones de esta convocatoria, publicada el pasado viernes, 25 en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) es de carácter anual y en régimen de concurrencia competitiva, y se dirigen a financiar gastos corrientes de las asociaciones que se hayan producido desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022. Las actividades subvencionables son el funcionamiento de gabinetes de información y asesoramiento al consumidor, constituidos en locales abiertos al público; acciones de difusión de la protección y defensa de los consumidores y usuarios o sobre el fomento del asociacionismo de consumidores por medio de la organización de seminarios, jornadas, cursos, campañas, edición de folletos informativos, publicaciones y actividades análogas, siendo de carácter prioritario las actividades de difusión de los sistemas alternativos de resolución de conflictos de consumo y las de difusión del consumo responsable y sostenido. La evaluación y designación de las subvenciones se realizará de acuerdo con criterios de ponderación señalados en la convocatoria.

Según indica la orden que regula las ayudas, el 25 por ciento de la cantidad habilitada para las subvenciones se repartirá entre todas las asociaciones y cooperativas de consumidores que hayan concurrido a la convocatoria, asignándoles la misma cuantía a todas ellas y con el tope de la cuantía solicitada. El 65 por ciento se destinará a la financiación de los gastos corrientes de los gabinetes de información y asesoramiento a los consumidores en dependencias abiertas al público en Cantabria y el 10 por ciento restante se destinará a la financiación de los gastos corrientes por las acciones de difusión.

Las subvenciones serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para el mismo fin procedente del Gobierno de Cantabria y sus organismos autónomos o de otras administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando la cuantía, ni aislada ni conjuntamente, supere el coste del proyecto o actividad subvencionada.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes