jueves, febrero 29, 2024
InicioCantabriaZuloaga califica de "innovador" el nuevo programa del FSE+ que apuesta por...

Zuloaga califica de «innovador» el nuevo programa del FSE+ que apuesta por una Cantabria «más justa, más social, más igualitaria y más tolerante»

Hoy ha quedado constituido el Comité de Seguimiento del nuevo periodo que traerá a Cantabria 37,6 millones de euros en ayudas y una inversión estimada de 60 millones

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha calificado de «innovador» el nuevo programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 que «apuesta por una Cantabria más justa, más social, más igualitaria, y más tolerante», que con un montante total de 37,6 millones de euros procedentes de Europa va a movilizar una inversión de más de 60 millones.

«El nuevo programa llega con espíritu renovado y con más ambición», ha afirmado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en su intervención, esta mañana, en el acto de lanzamiento del nuevo Programa de Cantabria FSE+ 2021-2027, el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales para contribuir a una Europa más social, a la cohesión económica, social y territorial y a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El vicepresidente se ha referido a los retos que tiene Cantabria como región periférica, con desigualdades fruto, por ejemplo, de la despoblación del medio rural y de la dificultad de acceso a los servicios básicos, y a la transversalidad de los programas y de los problemas, como es el acceso de las personas jóvenes a un empleo de calidad, el avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres, o garantizar el acceso a los servicios básicos como es la sanidad o la educación universales y de calidad.

Ha hecho hincapié también en que este nuevo programa se ocupa especialmente de la infancia, «para garantizar el avance colectivo de la sociedad». Ha pedido también que no se olvide que el objetivo de estos fondos son las personas más vulnerables y corregir las desigualdades que aparecen en la sociedad «para avanzar hacia una Europa mejor, una España mejor y, por lo tanto, una Cantabria mejor».

ejes clave de intervención

El Programa FSE+ Cantabria plantea una selección de 6 objetivos específicos vinculados a áreas prioritarias de inversión regional, en ámbitos de actuación clave, necesarios para generar un cambio estructural en el modelo del sistema de empleo y de las políticas sociales y para ello cofinanciará al 60% las medidas que den respuesta a los retos identificados.

Se centrarán en mejorar el acceso al empleo, especialmente en jóvenes, personas en desempleo de larga duración y grupos desfavorecidos, a lo que se destinará 6 millones de euros; para ello, desde el Servicio Cántabro de Empleo (ENCAM) se apoyará a las PYMES para impulsar la contratación estable y de calidad. También serán apoyadas las iniciativas emprendedoras por parte de jóvenes y de la economía social.

El nuevo programa también incide en promover la igualdad en el acceso a una educación y una formación de calidad e inclusivas, así como el apoyo mediante una inversión de más de 6,3 millones de euros a actuaciones orientadas a mejorar la asistencia sanitaria y los sistemas de protección social con especial atención a menores y grupos desfavorecidos.

Además, con «el objetivo de promover la igualdad en el acceso a una educación y una formación de calidad», se abordarán medidas como el Programa 360 para personas con discapacidad, el fomento de las líneas de subvención para los Centros Especiales de Empleo y la puesta en marcha de acciones piloto de mentoring a entidades de innovación social en sectores estratégicos.

El FSE+ para el período de programación 2021-2027 fusiona tres instrumentos del período 2014-2020: el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Las ayudas previstas para el nuevo periodo ascienden a 37,6 millones de euros, un incremento importante ya que en el periodo anterior Cantabria ha recibido 28,3 millones.

Más garantías para los menores

El nuevo Programa FSE+ «llega con espíritu renovado y más ambición», y en esta nueva etapa se ha incorporado un eje prioritario que es el de ‘Garantía Infantil’, que aspira a proporcionar acompañamiento y apoyo a menores y sus familias para reducir el riesgo de pobreza y exclusión de la población infantil procedente de entornos desfavorecidos. Un fondo que se suma al fondo ‘Garantía Juvenil’ (destinado a jóvenes que ni estudian ni trabajan) que hasta ahora era uno de los pilares del FSE.

Zuloaga ha estado acompañado en esta presentación por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y por la secretaria general de la Consejería de Economía, Vanessa Martínez, en representación de la titular de este departamento que se encontraba hoy en Bruselas; por la directora de Fondos Europeos, Paz Díaz; el subdirector general de la Unidad del Fondo Social Europeo (UAFSE), Ángel García y la nueva gestora del programa y representante de la Comisión Europea, Eleanora Lamio; además de contar con la presencia de los representantes de entidades sociales, agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE-Cepyme, Cermi, Cruz Roja, Consejo Económico y Social); y otros directores y directoras de la Administración regional que forman parte del Comité de Seguimiento del PO FSE 2014-2020 y del nuevo Comité para el periodo 2021-2027 que ahora se inicia.

Previa a la presentación oficial del programa, esta mañana ha tenido lugar la constitución del Comité de Seguimiento del nuevo Programa Operativo, que ha copresidido la secretaria general de la Consejería de Economía, Vanessa Martínez; el subdirector general de la Unidad del Fondo Social Europeo (UAFSE), Ángel García, en representación del Gobierno Central, y la directora de Fondos Europeos, Paz Díaz.

En la reunión han estado presentes, además de los representantes de los agentes sociales de Cantabria que forman parte de este Comité, la nueva gestora del programa y representante de la Comisión Europea, Eleanora Lamio, y el gestor de programas de la Comisión, Jorge Núñez de Arenas; el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; miembros de CCOO, UGT, CEOE-Cepyme, Cermi, Cruz Roja, CES y responsables de diversas consejerías del Gobierno de Cantabria.

Además, a primera hora de la mañana se ha celebrado también el Comité de Seguimiento para el cierre del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para Cantabria 2014-2020 que han copresidido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez y el subdirector general de la Unidad del Fondo Social Europeo (UAFSE), Ángel García.

Con relación a este programa, las previsiones son que en 2023 se termine de certificar el 100% de la inversión prevista.

En concreto, la asignación financiera del Programa Operativo del FSE de Cantabria 2014-2020 −tras la aprobación por la Comisión Europea, en junio de 2022, de la última reprogramación− asciende a 28.301.467 euros en ayudas FSE con una inversión total de 51,4 millones.

En Cantabria, el encargado de gestionar este programa ha sido el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), en ayudas y propuestas para fomentar el empleo, el espíritu empresarial, el aumento y mejora del capital humano o la conciliación de la vida personal y familiar, entre otras prioridades.

El total de la ayuda asignada al Fondo FSE, con una cofinanciación de un 50%, es de 23.101.467 euros, el 82% del total de la asignación al Programa Operativo FSE Cantabria 2014-2020; y la ayuda asignada al Fondo FSE-REACT.EU, con una cofinanciación de un 100%, es de 5.200.000 euros, el 12% restante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes