sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Cantabria Zuloaga reivindica el feminismo en el arte con el programa ‘Mujeres y...

Zuloaga reivindica el feminismo en el arte con el programa ‘Mujeres y Cultura’

Un centenar de creadoras y artistas cántabras protagonizarán 11 propuestas, entre el 27 de mayo y el 27 de octubre, para visibilizar el talento femenino.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado hoy la perspectiva feminista “enriquecedora y fundamental” en la cultura, y ha instado al sector a que programe “pensando en femenino” para visibilizar el talento de las mujeres creadoras y artistas actuales y del pasado, y crear referentes para las generaciones futuras.

Éste es el objetivo del Gobierno con el programa ‘Mujeres y Cultura’, que este año celebra su tercera edición “con más ilusión que nunca”, según ha asegurado Zuloaga, durante la presentación de este proyecto, junto a la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, y la productora, gestora cultural y coordinadora del programa, Nerea Soto.

Un centenar de creadoras y artistas protagonizarán 11 propuestas culturales que se desarrollarán entre el 27 de mayo y el 27 de octubre y, además, dinamizarán el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo la programación actual.

Charlas, lecturas activas, performance, laboratorios, talleres, mesas redondas, conciertos, proyecciones, happening, encuentros e intervenciones componen este programa con el que el Ejecutivo quiere seguir avanzando en la ruptura de “la discriminación histórica y sistemática que han sufrido las creadoras y las artistas”.

“Nuestra obligación desde el Gobierno de Cantabria es proteger este talento, pero también fomentar su difusión y su puesta en valor facilitando herramientas para otorgarle visibilidad, en algunos casos, incluso, recordar que está ahí, por descubrir y conocer”, ha afirmado el vicepresidente que ha asegurado que, “mientras no se equilibre la presencia de las mujeres y sus creaciones en el ámbito cultural, estas iniciativas serán necesarias”.

Siempre hemos estado, pero no se nos ha visto

Nerea Soto, coordinadora de este programa, ha asegurado que “la intención firme” de este programa es “visibilizar y crear referentes femeninos en el ámbito cultural”. “Siempre hemos estado, pero no se nos ha visto ni se ha respetado nuestra labor ni nuestro trabajo”, ha denunciado Soto, quien ha considerado que este tipo de iniciativas “son necesarias” y ha agradecido el compromiso del Ejecutivo con su apoyo a esta iniciativa.

“Tenemos que cambiar la mirada hacia el trabajo de las mujeres, en este caso, en la cultura”, ha afirmado Soto, que destacado el trabajo de las colaboradoras de este proyecto: Alexia Luiña, directora de la Biblioteca Central de Cantabria; Ana G.Negrete, escritora y poeta; Anabel Díez, directora teatral; Begoña García, productora teatral; Gloria Pereda, artista; Marisa Lavín, artista; Marta Mantecón, gestora cultural; Marta Romero, mediadora cultural y danzaterapeuta; Marta Sainz de la Maza, directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria; y Vanesa Amutio, artista y docente.

11 propuestas en 9 espacios culturales

Las once propuestas de esta tercera edición, que serán de acceso gratuito, se desarrollarán en nueve espacios de la región, con el fin de descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

El programa arranca este jueves 27 de mayo a las 19,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria con la proyección del documental sobre María Moliner titulado ‘Tendiendo palabras’. A continuación, tendrá lugar una charla de Vicky Calavia, directora del documental, y un debate sobre la impronta de María Moliner como archivera y bibliotecaria.

El viernes 4 de junio a las 8,00 horas está programada una performance participativa de danza en la playa de El Sardinero. Mediante una partitura coreográfica de gestos cotidianos, ‘Al relente’ pretende resignificar, una vez más, el cuerpo de la mujer y proporcionarle un espacio para imaginar y crear nuevas posibilidades de movimiento en estos tiempos.

‘Mujer y audiovisuales’ es el título de la propuesta prevista para el jueves 10 de junio a las 18,00 horas en la Filmoteca de Cantabria para rescatar la memoria y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del cine, donde fueron pioneras y emprendedoras hasta que la industria y los negocios las alejaron de los espacios donde se tomaban las decisiones, según ha recordado Nerea Soto.

Para ello, se contará con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu; la directora ganadora del Goya 2020 a la mejor película documental, Nata Moreno; y la productora cántabra y presidenta de la asociación de profesionales PACCA, Marta Solano. También se proyectará la película de Nata Moreno, ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’.

Visibilizar y crear referentes femeninos en las artes escénicas son los objetivos de la mesa redonda que se celebrará el jueves 17 de junio a las 18,00 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. Presentada por la productora teatral, Begoña García, contará con la participación de la directora de comunicación Teatro Alfil, Rosa Arroyo; la directora y productora de teatro, Rita Cofiño; la directora de cine y teatro, Anabel Díez; la coreógrafa y empresaria, Rebeca García; la gestora cultural y gerente de Eskena, Amaia Ibáñez; la artista y formadora de circo, Elena Umlauff; y la distribuidora y productora teatral, Emilia Yagüe.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) será el escenario el jueves 24 de junio a las 18,30 horas del encuentro ‘La poesía no es un lujo’, que contará con la presentación de Noelia Palacio y la participación de Laura Casielles y Alba González.

El sábado 26 de junio a las 12,00 horas, la Casa de Cultura José Manuel de Monasterio, en Casar de Periedo, acogerá la propuesta ‘Poner las cosas sobre la mesa’, conducida por la artista Majo G. Polanco. Se trata de una acción colectiva que se realizará con la Asociación Mujeres de los Pueblos de Cantabria a modo de laboratorio de utensilios para la memoria. Se trata de reflexionar sobre los saberes domésticos desarrollados en la esfera privada en torno a la mesa por mujeres del pasado y presente que han sido sistemáticamente olvidados o infravalorados y recoger ese legado anónimo y trasladarlo al espacio público.

Para el miércoles 8 de septiembre y hasta el 24 de octubre está programada la exposición ‘Siempre hemos estado aquí’ en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar. Se compondrá de ilustraciones elaboradas por el alumnado de la Escuela de Arte Roberto Orallo sobre ‘Mujeres emblemáticas en las artes’, y también se mostrarán los carteles diseñados por un amplio número de mujeres ilustradoras de Cantabria para la primera edición del proyecto ‘Mujeres y cultura’, en 2019.

El Museo Nacional Altamira, en Santillana del Mar, ofrecerá el sábado 11 de septiembre a las 18,00 horas un recorrido guiado por la exposición permanente a cargo de tres profesionales del museo, para exponer y reflexionar sobre cuestiones de arqueología feminista y de género, antropología y educación.

‘Maldita historia’ es el título del happening integrado por imágenes, palabras, obras plásticas e ilustración que recorrerán las salas del Museo de la Naturaleza de Carrejo el sábado 18 de septiembre a las 12,00 horas. La fotografía también tendrá su espacio de la mano de la artista performer, Tamara García, premio de artes plásticas 2020 junto a Arancha Goyeneche, que propondrá una experiencia participativa en torno a la figura de Anna Atkins (1799.1871), que aunó biología y fotografía en sus cianotipos.

Dentro de las propuestas también figura la presentación del fanzine ‘Sororama’, impulsado por el colectivo La Semilla Creativa y dedicado a las compositoras cántabras en activo. Este acto tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 12,30 horas en la Filmoteca Regional de Santander.

La última propuesta es un concierto titulado ‘Entre nosotras’, que se celebrará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander el miércoles 27 de octubre a las 19,30 horas. Piloshka, Miriam Manzanares y Chebú serán las encargadas de interpretar sus temas .

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes