martes, abril 16, 2024
InicioCantabriaBuruaga apela a la unidad para defender a Cantabria de cualquier intento...

Buruaga apela a la unidad para defender a Cantabria de cualquier intento de discriminación

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado a la unidad para defender los intereses de la comunidad autónoma de cualquier intento de discriminación durante su discurso en el Día de las Instituciones que se ha celebrado hoy en Puente San Miguel (Reocín). También ha reivindicado la posición de liderazgo de la autonomía cántabra en el progreso de la salvaguarda de los derechos y libertades y las oportunidades para todos los cántabros.

Buruaga, que ha presidido en el Parque de La Robleda el acto que conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria del 28 de julio de 1778, se ha referido a la cooperación con el Gobierno de España «para ejercer y defender nuestra autonomía a través de una reivindicación útil y eficaz», así como la voluntad de su Gobierno «de crear y de unir» en contra de «la división y el enfrentamiento que desgraciadamente, algunos pretenden y también fomentan», ha dicho Buruaga.

La presidenta ha manifestado su preocupación por la incertidumbre ante la falta de un Gobierno en España que puede suponer un obstáculo para que los grandes proyectos y desafíos de Cantabria se puedan abordar. Tras mencionar las exigencias de los independentistas catalanes y vascos, Buruaga ha señalado que «los españoles necesitamos un Gobierno que nos represente a todos y que refleje la centralidad y la moderación…/… un Gobierno que defienda el orden constitucional sin fisuras, sin cesiones y privilegios a unos territorios en perjuicio de otros, porque eso sólo trae crispación social, división y retroceso económico e institucional», añadiendo que «no nos va a faltar determinación para defender a Cantabria de cualquier intento de discriminación y privilegio».

«Eficacia, coordinación y sensibilidad»

Tras reconocer el simbolismo y la importancia de esta fiesta, Buruaga se ha comprometido a seguir apoyándola y ha apelado a los cántabros de hace dos siglos para seguir trabajando hoy en la unidad de un proyecto común. Otro de los contenidos reseñables de su discurso ha sido su compromiso con las instituciones democráticas reivindicando la importancia de hacerlas funcionar con eficacia, coordinación y sensibilidad.

«Nuestras instituciones y nuestra autonomía se legitiman socialmente en su capacidad de mejorar la vida de las personas,  y no hay mejor forma de defenderla que hacerla funcionar mejor, gestionarla mejor y ponerla al servicio de las personas», ha dicho Buruaga que ha asegurado que «este nuevo tiempo en el Gobierno de Cantabria es y será sinónimo de rigor, de transparencia, de eficacia y eficiencia en la gestión para ofrecer a los cántabros una Administración más moderna, más ágil y cercana, facilitadora de cambios y avances que responda a sus verdaderas necesidades».

También ha defendido la creación de sinergias entre Administraciones» y la «firme e inquebrantable vocación municipalista» de su Gobierno y ha considerado a los 102 ayuntamientos de Cantabria como «colaboradores indispensables para avanzar», con independencia de su color político. «Vamos a gobernar para todos, pensando en las necesidades de todos y las oportunidades para todos. Sin sectarismo, con objetividad y atendiendo al interés general. Con respeto y lealtad institucional», ha dicho la presidenta de Cantabria.

En su discurso institucional, la presidenta ha reconocido que «sin empresas no hay empleo» y ha expresado la necesidad de aplicar todas las fortalezas de la comunidad autónoma al servicio del empleo, para lo cual ha propuesto la bajada de impuestos para facilitar la creación de empresas y atraer inversión, «fortaleciendo nuestros sectores económicos y adaptando el tejido productivo a la economía del futuro».

Para la presidenta cántabra el liderazgo de progreso y bienestar pasa por recuperar la sanidad pública «para que vuelva a ser de vanguardia, una educación de excelencia y un sistema puntero en investigación e innovación», añadiendo que ese liderazgo significa dignificar el trabajo de los ganaderos y las gentes de la mar, hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el medio rural, una mejor atención a las personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad, y apoyar a las familias en el nacimiento y la educación de sus hijos, en el trabajo y en la sostenibilidad económica de los hogares.

También han intervenido con sus respectivos discursos la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, que ha resaltado los valores de la convivencia, como el diálogo, la moderación y la empatía con los menos favorecidos. También ha reivindicado el papel del Parlamento de Cantabria como sucesor, «en su formato democrático pleno», de las primitivas Juntas de Puente San Miguel.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha referido a la lección de nuestros antepasados que se reunieron en la Casa de Juntas «para alcanzar acuerdos cuando se parte de posiciones diferentes».

El merino mayor, Javier Castillo ‘Poty’, en un tono más distendido, y tras agradecer su nombramiento, ha reconocido que con la distinción «me siento más cántabro aún, y eso que presumo de ser cántabro», ha dicho, añadiendo que se siente «súper querido y súper orgulloso».

El alcalde de Reocín, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes como anfitrión, ha pedido a la presidenta del Gobierno que se continuara apoyando la celebración del Día de las Instituciones, algo que posteriormente la presidenta confirmaría. Diestro, tras destacar la importancia de los municipios en la vida de los ciudadanos, ha anunciado su pronta retirada como presidente de la Federación de Municipios de Cantabria que hasta este año ha venido ocupando.

El acto institucional

El acto institucional se ha seguido en directo a través de los perfiles del Gobierno de Cantabria en redes sociales y comenzó con el izado de la bandera de Cantabria por parte de la presidenta, al son de la canción ‘Viva la Montaña’, interpretada por el Grupo de Gaitas La Montaña, bandera que, como todos los años, ha entregado el Parlamento de Cantabria al Ayuntamiento de Reocín.

Antes de la intervención de Buruaga también ha tomado la palabra un representante de la Asociación El Pleito de los Nueve Valles, que dio lectura al poema ganador del I Concurso de Poemas ‘El Pleito de los Nueve Valles’ para a continuación proceder a la lectura de los discursos de las autoridades.

Al término de su mensaje institucional, la presidenta Buruaga y el merino mayor han depositado una corona de tejo y roble, símbolo de la unión entre la Cantabria antigua y la moderna, ante el monolito levantado junto a la Casa de Juntas «en recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras», al mismo tiempo que el Grupo de Gaitas La Montaña ha interpretado ‘La fuente que cría berros’, pieza musical típica de la cultura tradicional cántabra.

Finalmente, el acto ha concluido con la interpretación del himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel.

Además de las autoridades citadas, la jornada festiva ha reunido en el Parque de La Robleda a una amplia representación institucional de Cantabria, entre la que han destacado la presencia de los consejeros del Gobierno regional, un número importante de personalidades civiles y militares y el escribano del Real Valle de Reocín, Saturnino Hoyos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes