miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Santander Con solo 50 días de trabajo, la nueva empresa de basura de...

Con solo 50 días de trabajo, la nueva empresa de basura de Santander multiplica sus ganancias

La ciudad de Santander está sucia y con malos olores. «Hoy va a ser un día difícil», manifestó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el 11 de noviembre de 2021 cuando terminaban 28 años de gestión de la impieza por parte de ASCÁN-Geaser, empresa cántabra que es la sexta de España en gestión de residuos urbanos. Lo que no dijo Gema Igual es que a la nueva empresa PREZERO le iba a dar 50 días para multiplicar sus ganancias. El nuevo convenio colectivo publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 16 de agosto de 2022 supone un aumento de unos 9 millones de euros de sobrecoste para toda la ciudadanía. El convenio colectivo que el Ayuntamiento de Santander vincula solo a la ciudad de Santander tiene efecto retroactivo para los trabajadores desde el 1 de enero de 2022. Prezero empezó la gestión el 11 de noviembre y tan solo 50 días después ya contempla un aumento del 6,5% durante todo el año 2022; en 2023 se aplica el IPC (el de agosto se sitúa en el 10,4%) + el 1,5%; y para el año 2024 es la subida del IPC.

La duración del Convenio es de 3 años, comenzando su vigencia el 1 de enero de 2022 y terminando el 31 de diciembre de 2024. Sobre los trabajos de recogida de basura los fines de semana en Santander la empresa PREZERO libra 2 sábados /mes en 2022; libra 3 sábados / mes en 2023; y en 2024 los trabajadores trabajarán de lunes a viernes, no trabajando los fines de semana. Con ASCÁN Geaser el convenio era de trabajar 19 sábados al año.

El propio convenio lo recoge de la siguiente forma: «La Empresa podrá contratar personal específico para la prestación, de los servicios en sábados domingos y festivos. Llevando esto a una reducción paulatina de las adscripciones voluntarias para la prestación de estos servicios. Los trabajadores contratados específicamente para prestar su jornada laboral en fines de semana, sábados, domingos y/o festivos, no percibirán la compensación regulada en este artículo».

El hecho de tener esas libranzas recogidas en convenio, solo para Santander, hace que se tengan que realizar contrataciones de forma extraordinaria por parte de PREZERO para proceder a la limpieza de la ciudad los fines de semana. Y eso eleva el coste del servicio al ciudadano un 6%, lo que nos lleva a la realidad de cuanto más gaste la empresa PREZERO, empresa de capital alemán, más dinero gana.

Cantabria Directa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes