martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria El consejero de Turismo y el alcalde de Torrelavega agradecen la inversión...

El consejero de Turismo y el alcalde de Torrelavega agradecen la inversión cercana a 600.000 euros que el Plan Xacobeo 2021-22 destina a la ciudad

Ambos han visitado con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la iglesia de La Asunción que será rehabilitada a través del mismo 

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañados del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han realizado esta tarde una visita a la ciudad durante la que han analizado las actuaciones que se llevarán  cabo dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22.

El Plan diseñado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asignado a Cantabria 3,1 millones para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio histórico y cultural de los Caminos de Santiago Norte y Lebaniego y la rehabilitación y construcción de albergues de peregrinos.

Torrelavega se beneficiará de una inversión de 594.000 euros que se destinará a la rehabilitación de la iglesia de La Asunción (194.000 euros) y a la construcción de un albergue en Barreda, junto al velódromo Oscar Freire (400.000).

Tanto el consejero como el alcalde se han mostrado “muy satisfechos” con la financiación aportada por el Ministerio a Cantabria y a Torrelavega y han destacado que este plan supone un paso más en la cooperación entre administraciones.

“Son 3,1 millones que nos van a permitir poner en valor nuestras rutas de peregrinación y nuestro Patrimonio y ejecutar los dos proyectos que desde la Consejería hemos diseñado para Torrelavega y otros 11 para distintos municipios de los caminos”, ha señalado López Marcano.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido la visita del secretario de Estado de Turismo a la ciudad y ha subrayado la importancia de las dos actuaciones que permitirán poner en valor la iglesia de la Asunción, uno de los elementos más significativos del Patrimonio cultural torrelaveguense, y dotar a  la capital del Besaya de un albergue de calidad.

El secretario de Estado, Fernando Valdés, ha destacado durante la visita a la iglesia de La Asunción que ésta es un símbolo de “ese Patrimonio que queremos conservar como parte del Plan Xacobeo 2021-22 y de las actuaciones que queremos desarrollar en torno al Camino Xacobeo” .

Valdés ha valorado, especialmente, que Torrelavega es “un cruce de caminos entre los destinos turísticos de Cantabria”  y “tiene que tener una oferta propia a desarrollar en el conjunto del destino Cantabria”.

Fernando Valdés, que hoy y mañana está visitando distintos municipios de la Comunidad, ha definido este viaje de trabajo como una forma de “hablar de futuro” y establecer con los responsables turísticos de Cantabria “cuáles son las propuestas de los distintos destinos turísticos y ver cómo entre ellos y como parte de ese principio de sostenibilidad territorial conseguimos enlazar las distintas realidades turísticas de una región como Cantabria”.

En la visita también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca; el teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Cultura, Esther Vélez.

Proyecto de rehabilitación

Entre las intervenciones que se proyectan en el templo neogótico de La Asunción destacan la reparación de las vidrieras, limpieza de sillares y pintura y adecuación del mismo a las visitas de peregrinos.

En cuanto al albergue que se construirá en Barreda, éste contará con 50 plazas que permitirán aumentar la deficiente oferta alojativa del Camino de Santiago Norte en la zona y ofrecer mejores y mayores servicios a los peregrinos.

El nuevo albergue se levantará en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Torrelavega. El objetivo principal de este proyecto es la atención al peregrino pero también a posibles grupos de escolares que puedan realizar pequeños recorridos del camino con el fin de concienciarles sobre la importancia de conservar su patrimonio.

El Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22 cuenta con un presupuesto total de 121 millones para ejecutar actuaciones en todas las Comunidades por los que pasan los Caminos Xacobeos y gran parte de estas intervenciones se financiarán con cargo  a los fondos Next Generation de la UE.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes