viernes, febrero 23, 2024
InicioOcio y CulturaEl estreno nacional de ‘El novio de España’ abre la programación de...

El estreno nacional de ‘El novio de España’ abre la programación de noviembre en el Palacio de Festivales

Antes habrá una nueva cita de los ‘Miércoles íntimos’, que pasa al martes por ser festivo el 1 de noviembre y que lleva por título ‘Un intento valiente de representar 30 obras en una hora’

El estreno nacional de ‘El novio de España’, con funciones previstas en la sala Pereda los días 3 y 4 de noviembre, centra la programación del Palacio de Festivales de Cantabria la próxima semana.

Esta obra de teatro musical, que servirá también para abrir la programación del mes de noviembre, está dirigida por Juan Carlos Rubio, quien también es su autor, y cuenta con la dirección musical y las composiciones de Julio Awad.

Es el cuarto estreno de la temporada actual del Palacio de Festivales y, según explica su autor, es un nuevo homenaje al patrimonio musical español.

Y es que, para Rubio, en una cartelera dominada por el repertorio anglosajón, “maravilloso y necesario”, es oportuno aportar musicales de creación propia que hagan “reflexionar” al público sobre nuestra historia y que “ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado”.

Antes de este estreno con doble función habrá una nueva cita de los ‘Miércoles íntimos’ que, en esta ocasión, se adelantan al martes porque miércoles 1 de noviembre es festivo.

Se trata de ‘Un intento valiente de representar 30 obras en una hora’ que tendrá lugar en la sala Talleres bajo la dirección de Sergio Maggiolo y con la interpretación de Elena Sanz, Juan Trueba, Ruth Garreta, Aroa Gómez, Adrián Alonso y Ana Usamentiaga.

Es un espectáculo en el que los mismos miembros de elenco escriben, dirigen e interpretan micro obras de teatro sin cuarta pared y contra reloj.

Martes 31 de octubre. Sala Talleres. 19:30 h

Miércoles íntimos | Teatro

‘Un intento valiente de representar 30 obras en una hora’

Texto Creatividad Colectiva | Dirección Sergio Maggiolo

Con Elena Sanz, Juan Trueba, Sergio Maggiolo, Ruth Garreta, Aroa Gómez, Adrián Alonso y Ana Usamentiaga

Vídeo y fotografía: Caque Trueba

Diseño: Víctor Pernas

Duración: 75 min. Sin descanso

En el show son los mismos miembros del elenco quienes escriben, dirigen e interpretan micro obras de teatro sin cuarta pared y contra reloj. Tenemos solo 60 minutos para completar las 30 obras, en un orden dictado por el público. Sergio Maggiolo convoca a un grupo de artistas cántabros para formar ‘Un intento valiente’ y con ellos seguir los cuatro pasos del teatro neofuturista: 1. 2. 3. 4.

La compañía se inspira en el mundo que nos rodea y lo arrastra a patadas al escenario, así todos podemos observar su belleza y enfrentar sus contradicciones infinitas.

‘Un intento valiente de representar 30 obras en una hora’ es una manera de hacer teatro nunca visto antes en el territorio español. Un mecanismo que libera una descarga de nano – obras originales de 2 minutos para un público en vivo. Todas ofrecen algo diferente, algunas graciosas, otras intensas. Algunas elegantes, asquerosas, irreverentes, de actualidad, terroríficas o musicales. Todas están llenas de verdad y tratan sobre el aquí y el ahora, inspiradas en la vida y experiencias de nosotros, los actores. Se trata de un espectáculo irreproducible, en constante cambio y que revolucionará tu manera de ver y entender el teatro.

‘Un intento valiente’ parte del teatro neofuturista, término acuñado por Greg Allen en los años 80 en Chicago. El neofuturismo tiene como consigna principal: no mentir y hacer teatro sin ficción. Esta es nuestra base para escribir estas piezas teatrales, socavando la cuarta pared y creando una experiencia viva y ritual donde existe una relación horizontal entre el público y los intérpretes. Es un juego, una fiesta y un mitin político. Todo a la vez. No pretendemos transportar al público a ningún otro lugar, a ningún otro tiempo, con ninguna otra gente. Las obras de ‘Un intento valiente’ aceptan al mundo que nos rodea y lo arrastra a patadas al escenario, donde todos pueden observar su horrible belleza y enfrentar sus contradicciones infinitas.

Sergio Maggiolo

Viernes 3 y sábado 4 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h

Teatro Musical | Estreno

‘El novio de España’

Autoría y dirección Juan Carlos Rubio

Dirección musical y compositor Julio Awad

Con Christian Escuredo, Dídac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde

Ayudante de dirección: Isabel Romero de León (COART+E)

Escenógrafos: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (estudio deDos)

Diseñador de iluminación: José Manuel Guerra

Asistente de fotógrafo: Antonio Moreno

Figurinista: Guadalupe Valero

Confección de vestuario: Gabriel Besa

Diseño y confección de bata de cola: Francisco Alegre y David Espejo

Maquillador, peluquero y caracterizador: Chema Noci

Prensa y comunicación: María Díaz

Realizador de dosier: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)

Producción ejecutiva: Txalo, Olympia Metropolitana y Pentación

Distribuidor: Xabier Agirre (Txalo)

Una producción de Txalo, Olympia Metropolitana y Pentación Espectáculos

Duración:100 min. Sin descanso

1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando ‘Violetas imperiales’. Tras el enorme éxito de ‘El sueño de Andalucía’, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no pueden convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Se convertirá en un “hombre de verdad”.

Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por “normalizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?

Carmen Sevilla y Luis Mariano formaron una popular pareja artística, colaborando en tres exitosas películas: ‘El sueño de Andalucía’, ‘Violetas imperiales’ y ‘La bella de Cádiz’.

Tangos, operetas, zarzuelas, music hall, copla… En ‘El novio de España’ se reúnen canciones que pertenecen a la historia musical de este país y que, a lo largo de las décadas, han conformado la banda sonora de nuestras vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes