miércoles, agosto 4, 2021
Inicio Economía Industria apoya el proyecto Bahía ZERO de Movilidad Marítima Sostenible presupuestado en...

Industria apoya el proyecto Bahía ZERO de Movilidad Marítima Sostenible presupuestado en 55 millones de euros.

El presidente de la APS, Francisco Martín, y el responsable de Metaltec Naval, Enrique Arriola, presentan al consejero López Marcano las actuaciones.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha mostrado su apoyo al proyecto Bahía ZERO de Movilidad Marítima Sostenible, impulsado por Metaltec Naval y la Autoridad Portuaria de Santander, presupuesto en 55 millones de euros y presentado a las convocatorias de manifestaciones de interés de los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo para la captación de fondos europeos de recuperación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el director de Metaltec Naval, Enrique Arriola, han presentado hoy al consejero de Industria, Turismo e Innovación, Javier López Marcano, las bases de esta colaboración público privada que incluye subproyectos piloto de distinta naturaleza a desarrollar en la Bahía de Santander.

Por un lado, Bahía ZERO aglutina un conjunto de actuaciones en torno a la movilidad sostenible orientadas hacia el impulso de intermodales y líneas de transporte marítimo intraportuario de pasajeros y mercancías con embarcaciones sostenibles y ecológicas en el entorno de las principales poblaciones del arco de la bahía: Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, entre otros.

Asimismo, se incorporan proyectos de logística de última milla que intercalan transporte marítimo sostenible y vehículos ligeros eléctricos para el transporte de paquetería en el entorno de la bahía de Santander. También contempla la construcción de un Astillero 4.0. para el impulso de embarcaciones con cero emisiones de CO2, la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en el entorno de la bahía, etc.

El consejero López Marcano lo ha valorado como un proyecto “tremendamente ambicioso y con un importante efecto multiplicador capaz de movilizar directa e indirectamente una gran cantidad de recursos económicos en la región”. Además, ha destacado que muchas de las iniciativas tienen un perfil turístico sostenible e innovador.

El titular de Industria destaca también el impulso que puede suponer para la competitividad de la industria naval, modernizando su tejido productivo y reforzando su capacidad de generación de empleo altamente cualificado, todo ello desde una perspectiva de impulso de proyectos sostenibles e innovadores que priorizan un crecimiento económico sustentado en actividades de alto valor añadido, desarrollando nuevos modelos de negocio en nuevos nichos de mercado altamente competitivos y desde una perspectiva de sostenibilidad y de regeneración de los activos marinos del entorno de la bahía de Santander y recuperación ambiental del entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que “algún día todas las pedreñeras del mundo serán eléctricas y queremos que se fabriquen en Cantabria”. El director de Metaltec ha anunciado que la próxima primavera-verano se pondrá en marcha la primera embarcación eletrosolar que contecte la bahía de Santander entre dos puntos. “Queremos ir incorporando más ayuntamientos y más embarques y desembarques en la bahía de Santander”, ha afirmado.

Innovación tecnológica y social

Martín y Arriola han explicado que el proyecto Bahía ZERO de Movilidad Marítima Sostenible se constituye con el fin de promover un nuevo modelo de transporte basado en la innovación tecnológica y social aplicada al desarrollo de proyectos de movilidad en el entorno de la bahía de Santander, con el propósito de orientar a las administraciones públicas, proponer y coordinar proyectos público privados así como el impulso de todas aquellas iniciativas complementarias de interés que generen valor añadido para el desarrollo económico de Cantabria.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha creado un consorcio público privado del que forman parte las empresas Ecopuerto Marina Camargo, Copsesa, Ambar Telecomunicaciones, Cisga, Viavox, Sarup Motor Sport, la Universidad de Cantabria a través de la Escuela de Náutica y el Departamento de Óptica, la Universidad Europea del Atlántico, CITICAN, el Clúster TERA, Logos Energía y Scoobic Urban Mobility.

A este conglomerado empresarial hay que sumar el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria, la Delegación de Gobierno en Cantabria, los Ayuntamientos de Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, Banco Santander, Iberdrola, EDP, CEOE Cantabria y la Cámara de Comercio de Santander.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes